Inaugurarán la UMAR este viernes en Choloma

Cortés, Honduras

0 942

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Con el fin de mejorar la atención y acercar a los beneficiarios los programas y proyectos gubernamentales que contribuyan a su reinserción social y laboral en el país, se inaugurará este viernes en el municipio de Choloma, Cortés, la Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR).

La inauguración de esta UMAR, la tercera que estaría funcionando en el territorio nacional, será encabeza por la primera dama de la República, Ana García de Hernández en compañía de la subsecretaria para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros Castillo.

La UMAR – Choloma estará ubicada en el edificio “La Pelotera”, situado en el barrio El Centro, 2 Avenida, 3 calle del noroeste.

En fechas recientes fueron inauguradas las UMAR de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Todas permitirán realizar el acompañamiento personalizado según las necesidades del compatriota retornado y su familia, para garantizarles la reinserción efectiva y sostenible en sus comunidades de origen.

Las UMAR son creadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en cumplimiento a la “Ley de los Hondureños Migrantes y sus familiares”, que manda a mejorar de forma continua la atención y las repuestas a las necesidades de los hondureños retornados en desde sus propias comunidades.

Desde estas unidades, que funcionarán en las sedes de las municipalidades, se les brindará también apoyo en áreas como la psicosocial, social, salud, educación y se les dará capacitaciones para que puedan realizar sus proyectos personales de emprendimiento, entre otros.

Proceso de Reinserción

En el caso de las mujeres migrantes retornadas, una de las iniciativas impulsadas para brindarles apoyo es el Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER) con el que se les brinda asesoría, financiamiento y capacitación empresarial para que se transformen en microempresarias.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante y es un convenio que se ha suscrito entre la Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización con el fin de poder beneficiar a migrantes retornadas o a unidades familiares.

Los solicitantes serán atendidos en las UMAR y los casos, una vez confirmada la condición de migrante retornado, serán enviados por la Cancillería a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, dependencia estatal que ejecuta el programa PODER.

La directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, aclaró que cualquier mujer migrante retornada puede acudir a las UMAR. “Actualmente se han remitido 50 migrantes retornadas y ellas están siendo formadas para comenzar con su emprendimiento a través del capital semilla”, detalló.

Explicó que cuando las mujeres llegan a las UMAR se les realiza una amplia entrevista y se corrobora toda la información a través del sistema del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) y del Instituto Nacional de Migración, INM.

“Es  donde se encuentra la base de datos de los migrantes que retornan a cada uno de nuestros Centros de Atención al Migrante Retornado”, precisó.

Entre las líneas de emprendedurismo que apoya el proyecto se encuentran las áreas de gastronomía y belleza.

Recientemente, 20 mujeres participaron como microempresarias beneficiadas de los proyectos que se atienden desde la UMAR – Tegucigalpa en la feria “Mi Norte está Aquí” que se realizó en la capital.

“Si son unidades familiares encabezadas por hombres también hay diferentes proyectos para ellos”, acotó la funcionaria.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.