Inauguran tramo carretero entre Gualaco y San Esteban, Olancho

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente Pepe Lobo, junto a representantes de Inversión Estratégica de Honduras (InvEst-Honduras), Cuenta del Milenio-Honduras y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inauguró este lunes, la pavimentación del tramo el carretero Gualaco-San Esteban en el departamento de Olancho, que comprende parte del Corredor Agrícola del País.

El mejoramiento de los 42 kilómetros de carretera beneficia directamente a unas 52 mil habitantes de la zona quines se dedican, en su mayoría, a la ganadería, agricultura y comercio mediante una inversión de 327 millones de lempiras.

La estructura del pavimento es un doble tratamiento asfáltico y de duración, que además incluye obras de estabilización y contención de talunes, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarilla, control de erosión, siembra de vetiver en la zonas inestables, trabajo de enchape en las cunetas, obras de seguridad vial para el control de la velocidad y protección a los usuarios de la carretera y obras de mitigación.

En ese sentido, el Presidente Pepe Lobo, expresó que el Estado no tiene la capacidad para crear un proyecto de esa magnitud, pero gracias al apoyo del BID y otras instituciones se logró hacer realidad ese sueño para los habitantes de esa zona.

Indicó que el país no debe de seguir aislado y que hoy comprende y quiere más a los pobres porque es difícil no tener el recurso necesario y andar tocando puertas arrodillándose, como lo hizo él por la crisis política que encontró al inicio de su mandato al tiempo que enfatizó que las bases quedan construidas para que el próximo gobernante electo continúe lo que él no logró terminar.

Citó que su Gobierno “está y no está” debido a que se encuentra en la etapa de transición y lo único que le resta es recoger todas las inquietudes y presentárselas a las nuevas autoridades para que éstas puedan desarrollarlas y dar cumplimiento a las mismas.

Recomendó al presidente electo, Juan Orlando Hernández, que aborde el sector forestal para que sea un beneficio para la población.

El Mandatario hondureño señaló que el mejoramiento de esa carretera, traerá mejores beneficios a la ciudadanía de esa región que urgía de la reparación y construcción del acceso vial de muchos municipios y aldeas de los departamentos de Olancho y Colón.

Apuntó que el tramo carretero Gualaco-San Estaban, es un esfuerzo conjunto entre Gobierno, organismos cooperantes, la sociedad civil y en abril próximo se inaugurará el tramo que comprende los municipios de San Esteban y Santa María del Carbón.

Agradeció al BID por el financiamiento para el programa “Bono 10 Mil”, mediante el cual se ha logrado llegar a 570 mil familias. Manifestó que la mejor manera de llegar a los hogares más vulnerables es dándoles lo que realmente necesitan directamente. “No promesas sino que realidades, porque en la burocracia todo se enreda”, acotó.

Apuntó que gracias a la Cuenta del Milenio-Honduras, se ha logrado una administración eficiente, transparente y además ágil.

El Presidente Lobo dijo sentirse muy contento porque el Congreso Nacional, aprobó el préstamo que otorga el Banco de China para la represa Patuca III que se está ejecutando en el Río Patuca y son las obras que cambiarán la vida e historia del pueblo olanchano.

Subrayó que ese departamento tiene el 50 por ciento del potencial forestal de Honduras, lo que representa una fuente de ingreso para las familias olanchanas.

“Debo de decirles que cuando nadie nos hacía caso porque estábamos aislados del mundo y yo llegue al Gobierno, una de las instituciones que más me buscaba para apoyarme era el BID”, aludió.

Informó que esa tramo carretero desde hace dos año, debió haberse terminado, pero se mira claramente que una crisis política afecta tanto a un país debido a las ambiciones políticas y particulares.

Felicitó al pueblo hondureño por haber votado por el camino correcto. “No hay mejor camino que el camino de la paz de conciliación y hermandad entre todos, las confrontaciones no nos llevan a nada a absolutamente nada”, destacó.

Pidió a los alcaldes electos que continúen ejecutando todos los proyectos que actualmente se están desarrollando y que las actuales autoridades no han concluido aún.

Al referirse al tema de educación, recalcó que este año se logró alcanzar la meta de más de 215 días de clases y los maestros ahora colaboran para que a los niños no se les quite el derecho a la educación y también se ha alcanzado solventar algunos de los problemas que se tenían con el sector magisterial del país.

“No olviden que un país sale adelante sólo trabajando y produciendo, porque el Gobierno sirve para coordinar y gastar plata, pero en realidad puede gastar menos y cada centavo menos que gaste el Estado, es beneficioso porque más llega a la gente, las bases están sentadas, no hay pleitos y hay relaciones con todo mundo y todos estos proyectos deben seguir caminando y avanzando, nadie debe de andar pidiendo como me tocó a mí; aquí sólo es que los hombres y mujeres trabajen conjuntamente por este país”, refirió.

El Mandatario agregó que es necesario utilizar básculas en esas carreteras porque sin un control del peso, las vías se deterioran fácilmente por lo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (SOPTRAVI), trabajar en el tema.

De su lado, la representante de la Cuenta del Milenio, Esther Alemán, subrayó que ese tipo de iniciativas abren las puertas al comercio y la industria facilitando el acceso a la salud y educación propiciando una Honduras competitiva.

Indicó que la Cuenta del Milenio asumió esa tarea con gran responsabilidad y es así como el día de hoy se inaugura ese tramo carretero. Señaló que el esquema de trabajo que se tomó en cuenta para ejecutar ese proyecto, ha sido muy importante pues se tomó en cuenta la participación y las alianzas que se han hecho con los alcaldes municipales de los municipios beneficiados.

Refirió que gracias al trabajo en equipo que conjugó esfuerzos de todos los involucrados de manera eficiente y efectiva al tiempo que agradeció a la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, ya que como presidenta del consejo consultivo de la Cuenta del Milenio Honduras, ha desarrollado una extraordinaria labor generando un mayor desarrollo a la nación hondureña.

La Cuenta del Milenio y InvEst-Honduras administran la carretera de infraestructura vial del BID, desde julio 2012 después que las operaciones de préstamos se firmaron en 2010.

Este es el primer tramo del Corredor Agrícola entre InvEst-Honduras y Cuenta del Milenio, de un total proyectado de los 180 kilómetros financiados con fondos del BID.

En la inauguración además participaron el representante del BID, Daniel Torres; el director ejecutivo de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Rolando Bú; los alcaldes de San Esteban, Simeón Molina y pobladores, entre otros.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.