Inauguran Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

0 198

Bajo el lema «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida», el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la estrategia comunitaria Criando con Amor, inauguró este lunes la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro Ciudad Mujer Kennedy, con el fin de fortalecer los conceptos básicos de la lactancia materna; dar a conocer los lineamientos respecto a la lactancia y las medidas de bioseguridad en el combate a la covid-19.

Además, realizar la socialización de la experiencia exitosa del sistema integral Criando con Amor, que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Lactancia materna exclusiva

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países dicha iniciativa, destinada a fomentar la lactancia natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Es por ello que este año las autoridades gubernamentales, encabezadas por la primera dama. Ana García de Hernández, junto a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollarán actividades de promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Así es como lo recomienda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a fin de evitar la muerte anual de 1,3 millones de niñas y niños menores de cinco años a nivel mundial.

La esposa del mandatario hondureño aseguró que durante esta semana se reforzará el trabajo en el empoderamiento a madres lactantes y embarazadas a través de charlas sobre leche materna exclusiva, alimentación complementaria, señales de peligro y estimulación temprana.

Además, se fortalecerán las recomendaciones y las medidas de prevención contra la covid-19, debido a la crisis sanitaria que vive el mundo y el país.

«Es importante crear vínculos con nuestros hijos, y el mejor es a través de la leche materna, que es una bendición que Dios nos dio como mujeres, para amamantar a nuestros bebés con un alimento nutrido, de calidad y con todo lo necesario para el buen desarrollo de los niños», expresó García de Hernández.

En el marco del Mes Mundial de la Lactancia Materna, la señora de Hernández invitó a todas las madres y mujeres embarazadas a crear ese vínculo con sus hijos, «porque cuando les damos de amamantar a nuestros hijos les estamos entregando el más puro amor con el que ellos se desarrollarán», dijo.

De acuerdo con la representante de la OMS/OPS, Piedad Huerta, la lactancia materna es una de las inversiones más inteligentes que un país, una comunidad y una familia pueden hacer, por los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé.

La doctora Huerta resaltó la importancia y el gran valor que tiene la lactancia materna, no solo para los recién nacidos, sino para las madres, lo cual evita enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

Por otro lado, el director de Redes Integradas de los Servicios de Salud, Alcides Martínez, indicó que el brote de la pandemia de la covid-19 es una situación que preocupa a las personas, especialmente a las madres que están amamantando y se preocupan por la salud de sus bebés.

Es por ello que, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud, a partir de la próxima jornada de vacunación que comenzará el 9 de agosto se vacunarán las mujeres embarazadas y madres que tengan más de seis meses de lactar a sus bebés.

Beneficios de la lactancia materna

Unicef señala que la leche materna es el mejor alimento porque contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente.

La lactancia materna protege al recién nacido de la desnutrición y de enfermedades como las infecciones parasitarias y respiratorias agudas que son las primeras causas de muerte infantiles en el país.

También protege a los bebés de la covid-19: por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. 

El contacto físico de la madre y el bebé, además. permite una intimidad especial entre ambos,  que incrementa el vínculo afectivo.

Datos relevantes

El sistema comunitario en la actualidad cuenta con nueve salas de lactancia ubicadas en diferentes centros asistenciales del país, entre ellos los hospitales Santa Teresa, de Comayagua; Gabriela Alvarado, de Danlí; San Francisco, en Juticalpa (Olancho), y Aníbal Murillo, de Olanchito (Yoro).

De igual forma funcionan en el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula; San Isidro, de Tocoa (Colón); Juan Manuel Gálvez, de la ciudad de Gracias (Lempira); Adán Bonilla, en Marcala (La Paz), y Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá.

El evento contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS; Alcides Martínez, director de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud; Doris Mendoza, de la Subsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y Oneyda Mora, directora de la estrategia comunitaria Criando con Amor, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.