Inauguran procesadora de chocolate en Jutiapa, Atlántida

0 169

Jutiapa, Atlántida.

El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la planta procesadora de chocolate de la Asociación de Damas Chocoleteras de Jutiapa, departamento de Atlántida, (DACHOJ).

«Estoy seguro que esto va a poner a brillar a Honduras en los próximos años y también va a poner a Honduras en el mapa del mundo en cuanto a un chocolate de alta calidad», dijo el mandatario.

Agregó que con la procesadora se demuestra de nuevo que «cuando se quiere se puede» hacer bien las cosas en el país.

MEJORAR INGRESOS ECONÓMICOS

Hernández señaló que el propósito del proyecto inaugurado es darle un valor agregado al grano del cacao, incrementar los ingresos económicos y mejorar la seguridad alimentaria de los 1,181 beneficiarios de la región.

«Algo bueno está pasando en Jutiapa, algo bueno está pasando en Honduras y Honduras está cambiando, vamos por buena ruta», apuntó el titular del Ejecutivo.

La planta procesadora forma parte del proyecto «Producción Ambientalmente Sostenible de Cacao a Pequeña Escala en Pueblos Indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de Honduras (AGROCACAO) y es ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

El proyecto global ha contado con una donación de 2.4 millones de dólares del Fondo Japonés para el Desarrollo Social (FJDS), recursos que son administrados por el Banco Mundial (BM).

«Quiero agradecer al hermano pueblo de Japón por este financiamiento y al Banco Mundial que ha sido un canal muy importante», declaró el Presidente.

GIRA POR EUROPA

El dignatario también anunció que en los próximos días hará una gira por el continente europeo con el objetivo de promocionar el cacao hondureño.

«Queremos asegurar cuáles van a ser las grandes empresas del mundo que van a hacer contratos para garantizar la compra de cacao hondureño. Vamos a viajar a Suiza, Italia y Alemania», subrayó.

El presidente dijo que él se ofrecerá «como garantía» y le dirá a los europeos que «el Gobierno de Honduras va a tener recursos y va a estar detrás de este proyecto».

«La calidad del cacao nuestro es muy especial. La historia del cacao en el mundo tiene que ver con Honduras, con los mayas», recordó el mandatario.

El representante de la Cooperación Japonesa, Yuichi Miyagawa, resaltó que este es un importante evento que atestigua el camino importante que está tomando el desarrollo de Honduras.

«Me complace enormemente esta fecha por ser testigos de los buenos frutos de este proyecto», declaró Miyagawa.

Dijo que se está «trabajando de forma eficaz y transparente» y que la planta inaugurada «aportará grandes beneficios para todos».

Miyagawa destacó además los 80 años de buenas relaciones entre Japón y Honduras.

El representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini, dijo a los beneficiarios del proyecto que deben sentirse «muy orgullosos».

«Es interesante para mí a nivel cultural saber de dónde viene el chocolate. Ustedes deben sentirse muy orgullosos, ustedes producen 1,500 toneladas de cacao, no es mucho como en otros países, pero el de Honduras es de mejor calidad y mucho más alta», agregó el diplomático.

Edita Urbina, una de las productoras de cacao de Jutiapa, dijo que con el proyecto que han emprendido las 29 mujeres esperan «llegar lejos» y que «la idea no es que se quede estancada -la actividad- sino salir a brillar a nivel internacional».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.