Inauguran primera fase de expansión de red de fibra óptica de América Central

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

En el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, la empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones S.A. (REDCA) inauguró la primera fase de su red, con lo que se concluye la instalación de los equipos IP-MPLS y DWDM, con capacidad de tráfico de 100 Gbps1, del tramo de fibra óptica entre la Subestación Panamá, ubicada en Ciudad de Panamá y la Subestación Aguacaliente, localizada en Honduras, con desagregación de tráfico en Costa Rica y Nicaragua también.

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Claudio Bermúdez y el Ing. Iván Barría, gerente general y presidente de REDCA, respectivamente. Con una inversión mayor a los US$2 millones de dólares, se actualiza la red a una plataforma de telecomunicaciones multiprotocolo (transporte de datos, IP, televisión, backhaul celular y telefonía, entre otros) con posibilidades de crecimiento cercanas a los 10 Tbps2.

El tramo ampliado se destaca como un logro para la región, ya que implica una convergencia de electricidad y telecomunicaciones en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

La red de fibra óptica de América Central es una red de alta capacidad extendida sobre un total de 4,622 torres con puntos de conexión en las capitales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con una extensión de 1,800 kilómetros a lo largo de toda la región. Fue instalada sobre las torres del proyecto SIEPAC e integra físicamente a los diez Estados miembros del Proyecto Mesoamérica, facilitando el intercambio de bases de datos e información y el comercio electrónico.

Antecedentes y contexto del proyecto

Cumpliendo los mandatos presidenciales de las Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, se crea REDCA en abril de 2013 como empresa regional especializada en telecomunicaciones, con el fin de impulsar proyectos de impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región mesoamericana en el ámbito de las telecomunicaciones. REDCA se constituye en un importante eje para la materialización de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), mediante la utilización de las fibras ópticas instaladas en la red de transmisión eléctrica del SIEPAC para los países de América Central.

A través de la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en el 2015, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del mecanismo coincidieron en la necesidad de apoyar las telecomunicaciones y mandataron lo siguiente: Instruir a REDCA a fortalecer los Puntos de Presencia en cada uno de los países de la región para desarrollar proyectos de banda ancha; Evaluar las condiciones técnicas para realizar la Interconexión Norte: Aguacapa–Los Brillantes–Tapachula; Acelerar la interconexión sur e Instar a REDCA a desarrollar planes en coordinación con el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica para implementar la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI).

El cumplimiento de estos mandatos facilitará la oferta de mayores soluciones de transporte de banda ancha regional terrestre para los países, y apoyará el crecimiento regional a través de la prestación de servicios con mayor cobertura y capacidad.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.