Inauguran moderno laboratorio de análisis clínicos en el Instituto Nacional del Diabético

0 346

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de tres millones y medio de lempiras se invirtieron en la remodelación y equipamiento del moderno laboratorio de análisis clínicos en el Instituto Nacional del Diabético, que la primera dama, Ana García de Hernández, inauguró hoy en representación del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Muy contenta, hoy es un día para celebrar por la inauguración de este laboratorio clínico en el Instituto Nacional del Diabético, que va a apoyar a miles de pacientes que reciben atenciones aquí; es un laboratorio moderno con el equipo necesario para que pacientes saquen sus muestras y aquí mismo se les dé el resultado” expresó la Primera Dama.

García de Hernández agradeció a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras por el equipamiento del laboratorio.

Informó que los resultados obtenidos en la clínica serán incorporados de manera electrónica al expediente de cada paciente para complementar sus diagnósticos y ahorrar dinero al usuario de los servicios en la institución.

La OPS/OMS, con el auspicio del Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP (OFID), realizó la donación del equipamiento (valorado en más de tres millones de lempiras) en el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad del país para la prevención, el manejo y el control de las enfermedades no transmisibles en América Latina.

“Consideramos que la calidad en la atención es fundamental para los pacientes; la persona tiene derecho a la salud con calidad, por lo que la donación para este laboratorio es fundamental para las personas que sufren la enfermedad de la diabetes”, indicó por su parte la representante de OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

Añadió que con este laboratorio los pacientes no tendrán que trasladarse a otras instituciones de salud pública para realizarse análisis, sacar muestras y gastar dinero adicional.

“Esto es gracias a los aportes del Fondo de Desarrollo Internacional (OFID) a través de la OPS/OMS”, indicó.

“Lo más importante sigue siendo la prevención de la enfermedad evitando los principales factores de riesgo, como son la alimentación poco saludable, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, todos ellos factores conductuales modificables”, agregó Huerta.

El laboratorio clínico podrá llevar a cabo exámenes de glicemia, prueba de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glicosilada y pruebas de función renal. Todas ellas, pruebas claves para la prevención y detección precoz de las complicaciones de la diabetes.

Otro beneficio considerable es que los pacientes del Instituto Nacional del Diabético ahora podrán realizarse sus exámenes clínicos en el mismo instituto, pues hasta la fecha estaban siendo referidos a otros laboratorios.

Al evento asistieron también la ministra de Salud, Consuelo Flores; el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y el director del Instituto Nacional del Diabético, Dr. Oscar Medina, entre otros invitados especiales.

Datos:

• Este laboratorio beneficiará  un total de 11,612 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento, con un estimado de 300 a 400 consultas diarias.

• Los exámenes (con estándares internacionales) que se tomarán son: hematología, uro análisis, química sanguínea (hemoglobina glucosilada, glucosa, TGP, TGO, BUN, creatinina, colesterol total, colesterol LDL, HDL, ácido úrico, triglicéridos, bilirrubinas (total, directa e indirecta, microalbuminuria, calcio, entre otros) y examen general de orina, entre otros.

• El  laboratorio permitirá mantener un diagnóstico y seguimiento adecuado de la enfermedad y una efectiva prevención de posibles complicaciones en cada paciente.

• Para mejorar los servicios de laboratorio se llevará a cabo otro proyecto para realizar exámenes especiales: pruebas de función tiroidea, cultivos e inmunología para tener un buen diagnóstico y de esta manera dar el tratamiento adecuado.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.