Inauguran mes de la prevención de la migración irregular

Tegucigalpa, Honduras

0 1.246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La Fuerza de Tarea Conjunta para el Niño Migrante, encabezada por la Primera Dama Ana García de Hernández, inauguró este martes  junto a la canciller María Dolores Agüero  Lara el mes dedicado a la prevención de la migración irregular, especialmente de menores hacia Estados Unidos, con el propósito de hacer conciencia sobre los peligros a los que se exponen durante la travesía.

Los actos de inauguración se desarrollaron en la escuela John F. Kennedy, en la capital hondureña y también se  hicieron  de manera simultánea en todos los consulados de Honduras en EEUU.

“No debemos olvidar que la migración irregular además de dividir y separar a las familias, conlleva muchos peligros que ponen en riesgo la vida de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños que se exponen a ser víctimas de abusos por parte de delincuentes que trafican con personas y han hecho de esa actividad ilícita un lucrativo negocio”, enfatizó la canciller hondureña durante la inauguración.

Agüero Lara manifestó que migrar es un derecho humano fundamental pero que el gobierno no alienta la migración irregular.

Explicó que para el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado “una de las prioridades es desarrollar programas y proyectos que estimulen la producción nacional, generen más y mejores oportunidades de empleo, propicien un ambiente seguro, en paz y en tranquilidad, en donde todos los hondureños tengamos la oportunidad de crecer y desarrollarnos como sociedad, y poder convertir nuestros sueños en realidad en Honduras”.

Resaltó  que el mandatario está seriamente comprometido con el tema de la migración, la protección de los migrantes en el exterior,  y la atención y reinserción de los migrantes retornados.

“Durante este mes de agosto impulsaremos una campaña de sensibilización social, educativa y cultural, mediante la realización de ferias educativas y actividades recreativas en todo el territorio nacional y por intermedio de nuestros consulados en el exterior con el lema de Honduras te necesita”, expresó.

Las actividades que se desarrollarán con el apoyo de otras instituciones del Estado estarán enfocadas a crear conciencia en las familias hondureñas y mostrar todas las acciones que realiza el gobierno en ese tema.

Además de informar sobre los peligros que se enfrentan al viajar de manera ilegal, se realizarán en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba charlas de sensibilización para disminuir el rechazo y la deshonra que sufren los migrantes y sobre la necesidad de usar  el pasaporte como documento de viaje.

Durante el mes también está programada la realización de un concurso de dibujo infantil y de la creación de una canción, ambas bajo el tema “Honduras te necesita». En la ciudad de San Pedro Sula se efectuará la feria “Mi Norte está Aquí”.

También se harán actividades de capacitación en la elaboración de productos químicos y de bisutería y jornadas de vacunación.

En los consulados hondureños en Estados Unidos se darán gratuitamente asesorías legales en temas migratorios.

Ante la crisis migratoria de menores no acompañados que viajaban de manera irregular hacia los Estados Unidos, el gobierno hondureño nombró en junio de 2014 la Fuerza de Tarea Conjunta para el Niño Migrante, integrada por algunas instituciones gubernamentales y es liderada por la Primera Dama.

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.