Inauguran laboratorio de diagnóstico fitosanitario para facilitar el comercio en Aduana de las Manos

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), y el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, realizaron la formal inauguración de un Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, con el propósito de facilitar el comercio en la Aduana de Las Manos, frontera con Nicaragua.

En ese sentido, las autoridades, con ese laboratorio establecido en el lugar, buscan que las Importación de Productos Agropecuarios y los procesos de nacionalización de los mismos sean de forma simplificada por el ente oficial y el sector privado.

Además, para lo anterior, se utilizará el comercio entre los países socios comerciales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá y se evitarán demoras y costos a los importadores, considerando el flujo comercial significativo por esta Aduana Terrestre.

Durante la jornada de inauguración se contó con la presencia Carlos Ferrera director general de SENASA, Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras, Kurt Schumacher subdirector técnico de Sanidad Vegetal, Harold Suárez- gerente Sitc Honduras, Rosa Dubon, administradora Aduana Las Manos, José Luis Madariaga- gerente Nacional del SEPA y Norlan Hernández, asistente técnico de SEPA –OIRSA.

Los importadores y representantes legales, se sienten contentos ya que está incorporación ayudará a que los procesos de importaciones en el país se realicen de forma expedita, reduciendo significativamente los costos de sobreestadía de los medios de transporte según lo dieron a conocer las autoridades involucradas.

Se estima que los tiempos de diagnóstico se reducirán a media hora, los que antes tardaban hasta 48 horas ya que cuyas muestras insectiles eran enviadas a otros laboratorios a nivel nacional. 

En el evento se realizó un simulacro de forma práctica de cómo se realiza un diagnóstico insectil de plaga, interceptada en embarque de helados y cascarilla de arroz, originario de Costa Rica y Nicaragua respectivamente.   

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.