Inauguran la plaza Costa Rica,en Tegucigalpa

0 293

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Embajada de Costa Rica en Honduras, inauguraron este martes la plaza Costa Rica, ubicada frente al Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el bulevar Suyapa.

A los actos asistió el primer regidor la comuna capitalina, Juan Carlos García; el embajador de Costa Rica, Mauricio Herrera Ulloa; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Raudales y diplomáticos de otros países que acompañaron la inauguración vía zoom.

García manifestó que “me es grato representar a la Corporación Municipal del Distrito Central, que lidera el alcalde Nasry Juan Asfura Zablah, en este significativo evento que remarca los estrechos lazos de amistad entre los pueblos de Honduras y el hermano país centroamericano”.

“Como Corporación Municipal hemos querido reconocerla hermandad existente desde hace varios siglos entre el pueblo hondureño y el costarricense, confiando en Dios en que la ruta del bienestar llegue a cada uno de sus habitantes”, remarcó.

Asimismo, hizo una breve reseña del prócer del hermano país, Juan Rafael Mora Porras, cuyo busto fue develizado en la plaza pública que se inauguró en Tegucigalpa.

Mora Porras fue presidente de Costa Rica de 1849 a 1853 y de 1853 a 1859, dejando un legado libertario y extraordinario para su pueblo, pues además de las actividades económicas a las que se dedicó, junto con Vicente Aguilar constituyó la “Sociedad Mora y Aguilar”, una de las más importantes y poderosas de la época.

El libertador Mora Porras murió fusilado el 30 de septiembre de 1860 y le correspondió la responsabilidad histórica de liderar la defensa de Costa Rica contra la invasión de filibusteros esclavistas de Estados Unidos comandados por William Walker.

“Don Juanito”, como se le conocía popularmente, viajó junto con las tropas costarricenses a luchar a la ciudad de Rivas, en Nicaragua, en donde peleó al lado del general hondureño Florencio Xatruch y los ejércitos centroamericanos, que terminaron venciendo a los filibusteros luego de una larga y sufrida campaña que se prolongó hasta 1857.
El regidor mencionó que “haber luchado al lado del general Xatruch refleja que nuestros pueblos, históricamente, han tenido muchos objetivos e intereses en común, que solo compartiéndolos ha sido posible llegar a los caminos de la libertad, el desarrollo y la paz”.
El embajador Herrera Ulloa agradeció el gesto de las autoridades del gobierno local al haber creado la plaza Costa Rica, en la ciudad de Tegucigalpa, lo cual quedará como un recuerdo de la amistad entre dos pueblos hermanos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.