Inauguran la novena Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado

Olancho, Honduras

0 495

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La novena Unidad Municipal Atención al Migrante Retornado (UMAR) fue inaugurada  por la Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del Gobierno de la República en la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho.

La nueva unidad fue construida en cumplimiento de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, cuyo artículo 1, inciso 12, señala la responsabilidad de configurar las políticas y programas que deberá desarrollar el Estado de Honduras en los retornos de hondureños al país, a fin de facilitar su integración social, laboral o empresarial.

“Necesitamos darle la oportunidad a nuestros compatriotas retornados, a que sus hijos sean reinsertados a los centros escolares, y a sus padres a la vida productiva del país; muchos de ellos regresan en condiciones difíciles por haber invertido lo poco que tenían para irse a buscar oportunidades a otro país”, expresó la Primera Dama hondureña.

García de Hernández agregó que es importante hacer conciencia de los riesgos de la migración irregular en la integración física de las personas y advirtió que «el crimen organizado siempre está presente en las rutas migratorias; la decisión de migrar representa un alto riesgo de las familias que sufren y muchas veces encuentran la muerte”.

“Muchas familias venden sus pertenencias y se van; de repente son detenidos por las autoridades en México y Estados Unidos y regresan con más deudas, desesperanza e incertidumbre, allí es donde la UMAR entra en escena: dar asistencia a las familias que regresan al país para generarles una oportunidad de salir adelante”, puntualizó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

En el marco de la Fuerza de Tarea de la Niñez Migrante se ha impulsado la instalación de las UMAR, con el fin de brindar una atención integral a nivel local donde se articule la oferta institucional del Gobierno Central y local comprometida a dar seguimiento y monitoreo oportuno a los solicitantes, logrando una reinserción efectiva y sostenible en cada una de sus comunidades.

Las Unidades Municipales de Atención a Migrantes Retornados que ya están en funcionamiento se ubican en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Gracias (Lempira), Tocoa (Colón), Choluteca, Quimistán, La Esperanza, Tegucigalpa y Catacamas.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.