Inauguran en Choluteca torneo de fútbol infantil Educopa 2015

0 113

Choluteca, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, junto a varios diputados, autoridades de Educación, alumnos, maestros y padres de familia, inauguró la mañana de este jueves, por segundo año consecutivo, el torneo de fútbol infantil Educopa 2015, en la ciudad de Choluteca, con la participación de 20 escuelas de educación primaria.

Este torneo tiene como finalidad incentivar los valores en los niños en un ambiente de seguridad a través de la práctica del deporte, dando oportunidad que a los menores escolares puedan tener un espacio donde manifestar sus habilidades en la práctica del futbol.

El torneo se realizará en las instalaciones del estadio Fausto Flores Lagos, que será el escenario al que llegaran los niños de las distintas escuelas que se disputarán el campeonato durante tres semanas de dónde saldrán las escuelas ganadoras del certamen que tiene como lema “Una mente sana en cuerpo sano”.

El proyecto es coordinado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa Rina de Oliva y en el mismo están involucradas más de 12 mil personas, entre ellas: estudiantes, maestros, padres de familia, patrocinadores y aficionados al fútbol.

Oliva expresó que estos proyectos son de mucho beneficio para la niñez ya que permiten el acercamiento y la convivencia entre los niños, maestros y padres de familia de las diferentes escuelas participantes y así mismo recalco que el futbol y el deporte en general es un trabajo en equipo y que todos son importantes ya que cada quien tiene su propio rol dentro del equipo y que de esa misma forma deben integrarse a la sociedad.

El titular del Legislativo invitó a los padres de familia y maestros para que apoyen el proyecto y compartan sanamente con sus hijos, amigos y vecinos.

“El deporte es algo que va forjando valores en nuestros niños ya que les enseña a ser competitivos, les forja a cómo enfrentar la vida, la vida no es fácil y no es justa y el perder y el ganar es altamente formativo; también con este deporte, nuestros niños aprenden a tomar decisiones, unos se ponen a defender, otros a atacar, otros a buscar los goles y también a buscar la igualdad y equidad de género porque las niñas pueden formar parte de los equipos”, apuntó Oliva.

Aseguró que este es un buen proyecto y por eso se está dando todo su apoyo para que ruede el balón en Choluteca y la idea es poder llevar esta competencia a todos los rincones del país para brindarles a los niños la oportunidad para que puedan mostrar sus habilidades en el deporte.

Detalló que el año pasado la competencia se realizó entre16 equipos pero que este año se sumaron cuatro equipos más y ahora compiten 20 escuelas que compite para obtener el primer lugar de la Educopa Choluteca 2015.

Para concluir Oliva deseó las mejor de las suerte a todos los participantes y les recordó que el fin del campeonato es para que se diviertan, compartan en familia y entre amigos, en segundo lugar para que se formen y en tercer lugar para que hagan más y mejores amistades entre las escuelas. “Desde la infancia debemos mostrar que los Hondureños somos capaces de vivir en paz y en armonía de manera civilizada”, acotó.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Educopa 2015, los jugadores de la selección de baloncesto de la escuela Dionisio de Herrera, aprovecharon para entregarle un reconocimiento especial al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, por haber patrocinado al cuadro que participó en los juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader), Panamá 2015, en el que resultaron campeones por lo que agradecieron el apoyo que les brindó el presidente del Congreso Nacional ya que por ese apoyo pudieron asistir a la competencia.

La actividad inicio con un desfile por la principal calle que lleva hacia el estadio Fausto Flores Lagos, donde se celebró la ceremonia de inauguración de la Educopa Choluteca 2015.

Al final del torneo, el comité organizador entregará trofeos y medallas para quienes obtengan los primeros lugares en la competencia, así como otros incentivos para los centros educativos.

En la Educopa-Choluteca 2015, participan los centros educativos, José Santos Matute, 18 de Noviembre, Pedro Nufio, Colonias Unidas, Tomasa Pinel de Benedetto, Napoleón Mejía, Niños en Avance, Mauricio Arias Williams, Francisco Rodríguez, Ricardo Soriano Nº 1, Jerusalén, Saúl Armando Juárez, Juan Francisco Argeñal, Wilfredo Campos Poveda, Dionisio de Herrera, Proto Esteban Guillen, Simón Azcona, Lempira, Felipe Reyes y la Escuela Ramón Alfredo Carranza.

El torneo se celebrará del 22 de octubre de 2015 y concluye el 19 de Noviembre próximo.

En la ceremonia también participaron la gobernadora política de Choluteca, Vilma Aguilar, los diputados Carlos Ledezma y Emérita Bardales; el director departamental de Educación, Alexander Velásquez, padres de familia, maestros y alumnos de los centros educativos participantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.