Inauguran Centro de Rehabilitación RBC Insular

0 593

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

La junta directiva del Centro de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC) Insular inauguró su propio edificio ubicado en la parte trasera de la Iglesia Católica de Coxen Hole.

El edificio cuenta con área para el aprendizaje de los niños, espacio para trabajar el área motora de los pequeños , área de estimulación temprana y con un espacio que cuenta con diversas máquinas de ejercicio que permitirán la mejor evolución de todos los que visitan el centro.

El costo de la construcción fue de un millón seiscientos veinte mil lempiras (1.620,000).

El gobernador departamental Ricardo Merren agradeció el apoyo de todos los que han sido parte de esta obra.

Merren indico que RBC como Ong fue presentada la solicitud al ministerio de Gobernacion y Justicia ahora denominada secretaria de Derechos Humanos, Justicia ,Gobernacion y descentralización.

la junta directiva de RBC es presidida por Monseñor juan Miguel Henigan, Vicepresidente Padre Norberto Marroquin , Secretaria Rosamaria Merren, pro secretaria Nelsy Tinoco, Tesorera Leticia Monterroso, pro tesorera Linneth Flores, Fiscal Ricardo Merren, Vocal 1 Elmer Flores, Vocal 2 Pedro Andrade, Vocal 3 Mercedes Ortiz y Vocal 4 Liliana Masilla.

Esta junta está legalmente constituida la cual ha sido presentada en el ministerio de gobernación solo falta la resolución final para ser otorgada a la institución
Por otra parte menciono que el centro contará una vez a la semana con la visita del profesional de la medicina Ángel Banegas al centro para atender a los pacientes.

Banegas dijo “Estamos en pláticas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de terapia física y rehabilitación a nivel de especialidad y a nivel de técnicos para poder traer recurso humano capacitado de primera mano a la isla y que este permanentemente.

Reseña Histórica de RBC

Este es el primer centro que existe para niños y niñas con capacidades especiales en Islas de la Bahía.

El Centro de Rehabilitación basada en la comunidad RBC es un centro de amor y calidad.

Nuestra visión es ser una institución humanitaria sin fines de lucro que brinda solidaridad a las personas con capacidades especiales dándoles una rehabilitación para su desarrollo integral favoreciendo la salud física, emocional y espiritual.

RBC inicia operaciones el 17 de mayo 2007 en la comunidad de French Harbour gracias a INFRACNOVI y al padre Nery que llegaron de Tegucigalpa buscando a un niño no vidente llamado Wilson quien a la fecha cursa el cuarto grado y al padre Faro que este era uno de sus sueños y ahora es una realidad.

En el centro contamos con 35 niños y niñas con capacidades diferentes procedente de los dos municipios de Roatán con diagnósticos de PCI, hidrocefalia, visión baja, no vidente , autismo, hidrocefalia , síndrome de West, pie equino y síndrome de Dawn.

El centro es apoyado por el doctor Avilés quien opera a los niños que requieren cirugía sin ningún costo.

El centro le proporciona al médico el Hospedaje, transporte aéreo ya que se desplaza desde la capital.

Los aparatos requeridos después de la cirugía son gestionados y proporcionados por el centro siendo pagados por los padres posteriormente.

En la actualidad se atiende 15 adultos .

En julio del 2012 se inicia el proyecto de construir el edificio del centro y en diciembre del mismo año se realizó una maratón colectando la cantidad de 625,000.00 lempiras parte de estos fondos se destinaron para el mantenimiento del centro.

Y en noviembre del 2013 apoyados por el padre David y las hermanas Franciscanas se puso la primera piedra y este 09 de junio del 2015 se hizo realidad el sueño de todos los isleños.

Los fondos para la construcción se han obtenido gracias al apoyo de varios empresarios, maratones atléticas, conciertos, rifas, maratones en las calles y varias organizaciones han realizado han realizado actividades y los fondos han sido destinados a RBC.

La segunda etapa tiene como objetivo equipar el centro con aparatos necesarios para las terapias.

Actualmente cuentan con el programa de apadrinamiento de un niño lo que apoya a la movilización de los pequeños y demás.

(Visited 159 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.