Inauguran Centro de Diagnóstico Biomédico de la UNAH

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, reconoció este martes el impacto positivo del traslado de la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al momento de inaugurar el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas-Investigación y Rehabilitación.

La obra que se edificó a un costo de 318 millones de lempiras con fondos de la UNAH, abrió este martes sus puertas a la ciudadanía, con la tecnología más avanzada y moderna del sistema de salud del país y servirá para la formación de médicos en niveles de grado y postgrados, así como técnicos en radiología.

En ese sentido, Guillén señaló que la inauguración del centro representa una visión integral del concepto de salud pública y conlleva un proceso que inicia con la formación de médicos especialistas hasta llegar a la atención personalizada y profesional que merece toda persona.

Resaltó la reforma universitaria como una iniciativa de gran impacto ante una necesidad de país. “Todas las ideas producen impacto y no es fácil llevarlas a la práctica, pero gracias a la anuencia de varios sectores de la sociedad, hemos podido ver ese efecto”, acotó la funcionaria.

Agregó que en ese proceso, se ha visto el alineamiento de la UNAH con el Plan de Nación y Visión de País, que son aspectos importantes porque provocan cambios en la sociedad, con una dinámica participativa y cumpliendo esa visión de enseñanza, de extensión e investigación.

Señaló que en Gobierno del Presidente Porfirio Lobo le tocó participar en decisiones de interés público, una de las cuales fue muy acertada por parte del Mandatario, al firmar el convenio de traslado de la administración del Hospital Escuela a la UNAH y ligar con esa visión en el área de la salud.

Agradeció el reconocimiento que le entregó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos al Presidente Lobo, por ese apoyo al Alma Mater ya que durante la crisis en los inicios del Gobierno, el Poder Ejecutivo mantuvo un respeto absoluto a las decisiones tomadas por las autoridades universitarias.

De su lado, la rectora universitaria Julieta Castellanos, destacó el efecto positivo de ola inauguración del nuevo centro biomédico, que viene a atender la demanda con sus instalaciones y equipo moderno de parte de los 10 mil estudiantes de la carrera de Medicina y dar un servicio a la ciudadanía en cuanto a exámenes médicos.

Señaló que la UNAH buscó no sólo dar aulas y pupitres nuevos a la Escuela de Medicina, sino también más tecnología del siglo XXI y sin escatimar esfuerzos, se compró el equipo más avanzado con una vigencia de servicio de 20 años, con una inversión de 182 millones de lempiras.

El centro de diagnóstico ofrecerá servicios de medicina de rehabilitación, tomografía, fluoroscopio, radiodiagnóstico y ultrasonido diagnóstico, con lo que se mejorara la formación del médico y la atención a la población.

En la ceremonia realizada en los predios de la ciudad universitaria también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; el embajador de Japón Kenji Okada y el presidente de Toshiba Medical Systems, Satoshi Tsunakawa.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.