Inauguran caja puente múltiple sobre Río Saque en Comayagua

0 270

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una caja puente múltiple sobre el río Saque, en el municipio de La Libertad, Comayagua, inauguró este día COPECO; esta obra de mitigación construida con mano de obra local, beneficiará a unos cinco mil habitantes de las comunidades de: San Antonio, El Saque y la Colonia Taiwán, de ese término municipal.

Se trata de una caja múltiple de 5X5 de 31.75 metros de longitud, con 2 alas de concreto reforzado y 6 espacios con sus respectivas obras de mitigación para proteger la estructura como: 2 espigones de mampostería para corregir la dirección del material que pueda arrastrar el agua durante las crecidas, muros de mampostería para la protección de las aletas de la caja y protección contra erosión de los terrenos colindantes a la estructura.

Además cuenta con espacio para peatones con sus respectivos barandales de protección, cunetas para protección de las aproximación, alcantarilla de 72 pulgadas de diámetro con sus respectivos cabezales para una corriente de invierno que desemboca en el Río Saque.

Esta obra que fue priorizada por el gobierno municipal, es parte de la estrategia de inversión en infraestructura para la mitigación del riesgo que lleva a cabo COPECO, por medio del Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo a Desastres Naturales (Proyecto MITIGAR), con apoyo financiero del (BID).

La Libertad es uno de los municipios priorizados por el Proyecto MITIGAR, debido a sus altos índices de vulnerabilidad; el proceso que se lleva a cabo en estas comunidades incluye, además de la ejecución de obras de infraestructura para la prevención, un proceso participativo que permite la elaboración de planes de gestión de riesgo.

Además de ello, se trabaja el fortalecimiento de la capacidad y coordinación interinstitucional para la gestión integral del riesgo de desastres; también, medidas integrales de gestión del riesgo que incluyen, entre otros: sistemas de alerta temprana, proyectos pilotos de adaptación al cambio climático, formación de comités de contingencia, elaboración de ordenanzas municipales y adecuación de infraestructuras críticas (centros de salud, escuelas, albergues, refugios).

De igual manera: formación de comités de emergencia y el desarrollo de sistemas de alerta temprana, identificación y adecuación de albergues comunitarios, y proyectos pilotos de adaptación al cambio climático.

El 15 de Julio de 2010, el Gobierno de Honduras suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el contrato de Préstamo No. 2152/BL-HO hasta por un monto de Diecinueve Millones de Dólares de los Estados Unidos de América, fondos destinados a financiar el Proyecto MITIGAR, celebrado bajo el convenio de línea de crédito condicional de proyectos de inversión (CCLIP) No. X1013 y ejecutado por COPECO.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.