Impulsar Fondos Verdes para financiar desarrollo del Triángulo Norte promete ONU a Honduras

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, sostuvieron un dialogo sobre el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte, el acceso a los Fondos Verdes, el plan migratorio para la generación de empleos de hondureños en Estados Unidos, seguridad fronteriza, crisis del café, la sequía en Honduras, el agua y otros temas.

En ese sentido, Hernández en reunión privada con Guterres en el marco de su participación en la 74° Asamblea General de la ONU, donde el mandatario hondureño disertará este miércoles.

“le reiteré lo que nos hizo coincidir el año pasado y es nuestra inconformidad con los Fondos Verdes del Clima. Yo le decía a él que mucha gente en Honduras me decía que eso es una burla, porque al final están ahí, pero nadie puede acceder a ellos”, comentó.

Asimismo, Hernández, detalló que “Afortunadamente, nos reunimos unos minutos antes con la directora de la Cepal, Alicia Bárcena; ella me acompañó a la reunión con el secretario general y de ahí salió una instrucción para la gestión, ya con la gente de los Fondos Verdes del Clima, que espero verlos mañana (este miércoles) en la Asamblea para decirles con franqueza lo que voy a decir”.

El jefe de Estado aseguró que le expresó a Guterres que “de nada sirve que los hayan capitalizado con nueve mil millones más de dólares los Fondos Verdes, como me dijo Alicia Bárcena, si son intocables los recursos”.

Sobre “estos fondos le dije que, puestos en un Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o Banhprovi, o en la banca privada a largo plazo a bajas tasas de interés, pudiéramos estar financiando los proyectos de riego inteligente”, indicó Hernández.

Detalló que su visión es que estos fondos también pudieran servir para la construcción “de la represa en el municipio de Texíguat, la represa de San Fernando de Morolica, que le puede dar riego a todo Nacaome; también el tema del valle de Otoro, tantos otros valles que ya le pedimos al BCIE hacer los estudios”.

Hernández consideró que estos fondos pudieran “también financiar los centros de educación de entrenamiento de innovación para cambiar la forma de hacer la agricultura”.

“Les expliqué que con fondos propios estamos haciendo los esfuerzos en ese sentido”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.