Impulsan lanzamiento del Plan de Inclusión Financiera de las Mujeres en Honduras

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para dar un impulso importante al empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), realizó hoy el lanzamiento del Plan de Inclusión Financiera de las Mujeres en Honduras.

El objetivo principal es lograr un sistema financiero más diversificado, una intermediación más eficiente de los recursos y una mayor capacidad de resistencia de los hogares a las vulnerabilidades y choques económicos.

“Este tema es importante por su alto impacto en el desarrollo del país; hablamos de generación de oportunidades para las mujeres, que sin importar sus condiciones o recursos puedan acceder al sistema financiero para ahorrar o adquirir prestamos”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández, en el acto de lanzamiento.

García de Hernández agregó que la exclusión financiera también es una trampa de pobreza.

“Alguien que no tiene acceso al sistema financiero tiene menos oportunidades de poder desarrollar un negocio, con pocas opciones de crédito y tasas de interés más altas en el sector informal”, indicó.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la organización canadiense Toronto Centre/Global Leadership in Financial Supervision y se enfocará en ejercer una supervisión que cuente con la recopilación de datos separados por sexo a nivel nacional y buscar la apertura y acceso a servicios y productos financieros que promuevan un desarrollo sostenible para las usuarias.

La comisionada presidenta de la CNBS, Ethel Deras, añadió que “este es un ambicioso plan dirigido a las mujeres hondureñas para hacer un entorno que fomente el acceso a servicios financieros que permitan un desarrollo personal, para promover la solidez de los sistemas financieros, pues las mujeres son más ahorradoras y más prudentes con sus obligaciones y deberes”.

La ministra directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), Ana Aminta Madrid, señaló que “la autonomía económica de las mujeres es una arista clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa el Estado de Honduras, para lograr reducir la brecha financiera-salarial y las barreras del sesgo que dificultan un desarrollo con igualdad”.

El uso y acceso a los productos financieros formales dará lugar a una mayor estabilidad económica con una intermediación más eficiente de los recursos y con una mayor capacidad de resistencia de los hogares hondureños a la vulnerabilidad social.

También se realizarán estudios investigativos con la participación de sectores regulados y no regulados, a través de alianzas con actores gubernamentales que trabajan para mejorar las condiciones de la mujer (Inam y Ciudad Mujer).

Al evento asistió como invitada especial y en representación del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama Ana García de Hernández; el presidente de la Organización Toronto Centre, Babak Abbaszadeh; la presidenta de la CNBS, Ethel Deras; la directora del Inam, Ana Aminta Madrid, y el embajador de Canadá, James K. Hill.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.