Impulsan el cultivo de yuca para exportación

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el cultivo de la yuca en Honduras surge como potencial fuente de em­pleo y divisas por concepto de ex­portaciones al mercado internacio­nal y desarrollo económico para el sector rural.

En ese sentido, Costa Rica es el primer exportador de ese tubérculo en Centroamérica, pero en Hondu­ras ya se realizan ventas internacio­nales en cantidades menores.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó que un carga­mento de yuca de exportación sal­drá para Dubái, una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos conocida por su lujoso comercio, la arquitec­tura ultramoderna y su vida noctur­na animada.

El funcionario sostuvo una reu­nión con el inversionista extranje­ro Sheri Kasemi Daryush, dueño de una Planta Exportadora de Vegeta­les, ubicada en Omoa, Cortés.

“Con esta empresa inversionis­ta que ha venido al país se dará ese espaldarazo, para la exportación de este tubérculo, vamos a seguir apo­yándole en otros cultivos como el Plan Nacional de Pitahaya”, amplió Guevara.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar con el inversionista sobre abrir una oficina en Dubái para es­tos temas de enlaces de producción y exportación de vegetales de alto valor a ese lugar”, concluyó la fuen­te gubernamental.

La inocuidad de los envíos está garantizada con apoyo de personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Se­nasa) y el Programa Nacional de Residuos en Frutas y Hortalizas.

Productores y agroexportado­res hondureños envían sus mues­tras de frutas y hortalizas para su respectivo diagnóstico al Labora­torio Nacional de Análisis de Re­siduos (Lanar).

Un informe reciente del Pro­grama Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) es­tablece que solo la exportación de yuca genera más de 1.5 millones de dólares con un volumenes su­periores a las 1,600 toneladas mé­tricas.

La zona fuerte en produc­ción de yuca para exportación es la costa norte de Honduras, Colón, Atlántida y Cortés, de acuerdo con estadísticas de ese programa ads­crito a la SAG.

La producción de yuca tiene ventajas, como su gran rendimien­to por hectárea, tolerancia a la se­quía y a los suelos degradados, y una gran flexibilidad para la siem­bra y la cosecha.

Como fuente de almidón, es muy competitiva: la raíz contiene más almidón, por pe­so en seco que casi cualquier otro cultivo alimentario, y su almidón es fácil de obtener con tecnologías sencillas.

Varios países han incursionado con valor agregado, incluso la fé­cula hidratada de yuca es fuente de divisas y el sustituto de harinas de maíz.

En algunos países de Suda­mérica es una alternativa para re­ducir importaciones de granos, es­pecialmente del maíz amarillo pa­ra elaborar alimento de consumo animal.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.