Impulsan conservación de las tortugas golfinas en el Sur de Honduras

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las tortuga golfinas (Lepidochelys olivacea) llegan cada mes de septiembre a las zonas costeras del Golfo de Fonseca, sur de Honduras, durante la temporada de anidación, por ellos las comunidades, organizaciones ambientales y autoridades gubernamentales se mantienen vigilantes, para proteger cada huevo depositado por estos reptiles.

El consumo, el comercio y la extracción de huevos de tortuga marina son actividades ilegales y destructivas que amenazan la supervivencia de estas especies en peligro de extinción en Honduras, reitera la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), adscrita  al Secretaría de Agricultura y Ganadería

Para este año, la Comisión de Verificación y Control de Ambiental del Golfo de Fonseca (CVC-GOLF) lanzó la campaña “Ayúdanos a Sobrevivir”, con el objetivo de incidir y potenciar el esfuerzo de protección en los “Campamentos Tortugueros” que se lleva a cabo desde hace varios añoS, como parte de los compromisos con el subsector de pesca artesanal  en el Pacífico hondureño y en apego a la normativa vigente, con el acompañamiento de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA).

Las tortugas marinas son un eslabón fundamental en la salud y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Su presencia contribuye significativamente a mantener la biodiversidad y la productividad de los océanos, al ayudar a preservar la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos.

Los huevos dejados en las playas, son llevados a nidos comunes y custodiados por comunitarios, además se realizan giras ecoturísticas que contribuyen con la sostenibilidad del proyecto, durante la puesta, la eclosión de los neonatos y la liberación. Todo el proceso se lleva a cabo entre los meses de septiembre y noviembre.

Hasta la fecha, se ha realizado la liberación de más de 760,000 neonatos de tortuga al ecosistema. Este año se cuanta con el apoyo de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA) de la región del Golfo de Fonseca.

Por ello, la DIGEPESCA hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la protección de estas criaturas y reporte cualquier actividad sospechosa, a las autoridades del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) Región Forestal del Pacifico al WhatsApp 9667-6973 y al WhatsApp de la Oficina Regional de la SAG/DIGEPESCA 8807-8031.

Todas estas acciones de protección se sustentan en el Acuerdo 380-05 de la SAG, que declara la veda de huevos de la Tortuga Golfina, entre 01 al 25 de septiembre de cada año

(Visited 17 times, 4 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.