Impuesto del 5% me parece realmente peligroso y ahuyenta la inversión: Guillermo Matamoros

0 490

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo regional en Tegucigalpa de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, alegó que el impuesto del cinco por ciento propuesto por la titular de la Secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, a ese sector industrial alejaría las inversiones en el país.

Respecto a lo anterior, Matamoros dijo que “me ha causado mucha sorpresa el anuncio de la ministra, en que me parece que no se está considerando el tema de la inversión, un mensaje de esa naturaleza puede ahuyentar la inversión a un sector que como la maquila representa 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera directamente 165,000 empleos e indirectamente 550,000 empleos”.

“La maquila que ha sido un sector que ha contribuido a la estabilidad cambiaria, entonces el hecho que este mandando un mensaje de poner un impuesto de 5 por ciento parece realmente peligroso y no es un buen mensaje para la atracción de inversión”, argumentó.

Asimismo, dijo que de poner un Impuesto Sobre la Renta (ISR), al caso de la industria textil maquiladora se traduciría en que otros países no lo van a poner resultando en una migración de la inversión hacia los países que no cobren el ISR.

“Yo entiendo los objetivos que tenga el Gobierno, que tenga la ministra, pero hay que ser muy realista y no pecar de ingenuos en creer que las empresas van a preferir un país que esta complicado en muchos de los temas y que le está poniendo impuesto después de que no ha tenido impuestos”, señaló.

“Sobre todo que ya había una ley que había dicho que hasta 2024, es decir, cualquier gobierno puede tomar una decisión de esa naturaleza, pero se ha probado en teoría y en la práctica que los impuestos ahuyentan la inversión”, concluyó. 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.