Imprueban en primer debate ampliación de contrato para casetas de peaje de SPS

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional improbó en su primer debate el contrato de peaje para la municipalidad de San Pedro Sula, al tiempo que aprobó en segundo debate 100 de los 130 artículos que contiene la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

El proyecto de decreto para la concesión de las casetas de peaje de San Pedro Sula, fue dictaminado desfavorable por parte de la comisión especial nombrada para dictaminar esa iniciativa.

La comisión argumentó que el contrato otorgado a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles S de R.L. (Sitco), en su cláusula tercera establece que dicho contrato tendrá validez y vigencia una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional en virtud que el tiempo pasa el siguiente período de gobierno.

El 26 de septiembre de 2013, la corporación municipal de San Pedro Sula, en el punto seis del acta 156, establece que se someta a consideración del Poder Legislativo, la facultad de ampliar el contrato de 15 meses a 12 años y a su vez en la firma del contrato, cláusula décimo novena, manda que el Congreso Nacional analice la ampliación del contrato a partir de 2014 hasta 2026.

En ese sentido, la comisión dictaminadora no puede ignorar o desconocer que existen opiniones contrarias a ese contrato, las que provienen del mismo órgano encargado de dicha contratación.

Asimismo, se hace caso omiso del principio de igualdad y libre competencia tal como lo establece el artículo 100 de la Ley de Contratación del Estado, al igual que no existe una resolución debidamente sustentada y fundamentada para la ampliación de 15 meses a 12 años como lo ordena el artículo 126 de la misma ley, lo cual difiere del principio de conexión o vínculo que deben existir entre las políticas públicas de contratación al que está sometido un mismo órgano de la administración pública.

En virtud que el Congreso Nacional no tiene la potestad de analizar la ampliación del contrato ya que de acuerdo a lo que establece el artículo 205, numeral 19 de la Constitución de la República, que establece literalmente que es potestad del Poder Legislativo aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas excepciones, incentivos o concesiones fiscales o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno y que de ningún punto de vista la Cámara Legislativa podrá modificar o hacer análisis de la administración descentralizada por lo tanto la comisión dictaminadora dictamina desfavorable la aprobación del contrato de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo de control de las casetas de peaje.

Pesca y Acuicultura

En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate, del artículo 68 al 100 del proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura dictaminada por la comisión ordinaria de agricultura y ganadería, la que tiene como finalidad establecer el marco regulatorio para el ordenamiento, protección y fomento de los recursos hidrológicos correspondientes a la actividad pesquera y acuícola del Estado de Honduras, incluyendo su extracción, cultivo, aprovechamiento, transporte, comercialización y otras actividades conexas.

El anteproyecto de ley se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Mediante la nueva ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

Prórroga a pago de bienes inmuebles

En la sesión de este martes, se comenzó a discutir el proyecto de decreto presentado el 4 de septiembre pasado por el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino y dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa tendiente a extender el plazo para el pago de bienes inmuebles adeudado en todas las municipalidades del país hasta el 30 de noviembre próximo, exonerando de cobros de recargos, multas e intereses.

En el dictamen se establece que en el presente la clase media sufre de serias limitaciones económicas y desafortunadamente varias de las obligaciones tributarias tanto para el pago del gobierno central como para las municipalidades recaen en un mismo mes del año y varios miembros de la población han tenido que escoger entre pagar la matrícula de su vehículo o el pago de bienes inmuebles de las municipalidades.

A iniciativa del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, al proyecto de decreto se le dispensaron dos debates, sin embargo, debido a que a las municipalidades solamente se les había consultado sobre el impuesto de bienes inmuebles y muchos diputados que intervinieron se refirieron a otro tipo de tributos, la presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, Gladys Aurora López, suspendió la discusión del proyecto de decreto para retomarla mañana miércoles, mientras se hacen consultas con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Asimismo, en la sesión de hoy pasó en primer debate el anteproyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de salud y presentado por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez López, orientado a autorizar a la Secretaría de Finanzas pueda modificar las estructuras presupuestarias de la Secretaría de Salud de 2014 para cubrir necesidades como el pago de servicios de hemodiálisis y servicios públicos, entre otros.

Enseguida, la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.