Importante gira de trabajo cumplió presidente del CN en Washington

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Una intensa y fructífera agenda de trabajo, cumplió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, durante su visita a Washington, la capital estadounidense, donde entre otros logros, destaca la firma de un importante acuerdo de asistencia con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Memorando con la OEA

El memorando de entendimiento mediante el cual la institución hemisférica apoyará al legislativo hondureño en el fortalecimiento institucional y reforzamiento de su imagen, así como en la formación y asistencia técnica a su personal en temas de transparencia, probidad y rendición de cuentas, entre otros aspectos fue suscrito por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y el titular del Legislativo hondureño, Mauricio Oliva.

Durante la ceremonia, Insulza explicó que el objetivo del acuerdo es apoyar los esfuerzos de Honduras para el fortalecimiento institucional de su Congreso Nacional.

Señaló que los congresos, a diferencia de los poderes ejecutivos, muchas veces no cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo su tarea. “Este primer acuerdo que firmamos con Honduras en esta área, abordará dos aspectos fundamentales de la función legislativa: en primer lugar, la comunicación política y el fortalecimiento de la imagen institucional; y en segundo término, la transparencia y la rendición de cuentas”, acotó.

Asimismo, recordó que la promoción y defensa de la democracia es uno de los pilares de la entidad multilateral, y eso incluye la tarea de fortalecimiento institucional.

“Quiero destacar que lo característico de las democracias son los congresos, por eso para la OEA es de interés prioritario fomentar su desarrollo y ayudar a fortalecerlos”, agregó el alto funcionario quien detalló que el acuerdo también prevé que ese organismo brinde asistencia en la promoción de iniciativas de formación y capacitación para congresistas, asesores y funcionarios del Congreso Nacional. Además, asesorará en la promoción de iniciativas de cooperación con otros congresos de la región y del mundo.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, manifestó que “el acuerdo será muy favorable para mi país, porque ayudará a crear un parlamento más abierto, más cercano al pueblo, y permitirá reafirmar esa condición de interlocutor válido que tenemos en nuestra democracia representativa”, enfatizó.

Destacó que el acuerdo permitirá que los legisladores hondureños ser retroalimentados por la base del pueblo, y que ésta pueda acceder a la información de manera pronta y efectiva respecto a lo que hace el Congreso.

“Este acuerdo de entendimiento nos va a permitir contar con la asesoría de esta noble organización para mejorar en la calidad y en la producción científica de leyes”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el asesoramiento de la OEA ayudará a los legisladores hondureños a conseguir financiamiento.

En la ceremonia también participaron el representante permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista; el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario y presidente de la comisión ordinaria de seguridad, José Tomás Zambrano; la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; el director del departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Christopher Hernández-Roy y el jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA, Moisés Benamor.

Derechos humanos y lucha contra las drogas

En su gira, el titular del Legislativo hondureño también se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, con quien abordó los temas del capítulo IV, medidas cautelares y sobre una visita in situ a Honduras.

En la cita, Oliva explicó sobre el proceso que realizó el Congreso Nacional para la elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) la aprobación de la Ley de Escuelas Abiertas, el proceso de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la de Defensa Pública, la reforma al Código Penal y el Código de la Niñez, el proyecto de ley para el control de armas y municiones y la creación del Instituto de Ciencias Forenses..

Además, se le precisó que en el país hay 39 beneficiarios de medidas cautelares y del cumplimiento del Estado a las mismas y que la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) son los encargados del seguimiento.

Agregó que ya 129 medidas cautelares han sido suspendidas y archivadas por la CIDH y se mostraron satisfechos con los avances del país y en un esfuerzo único este año vendrán al país en diciembre próximo

Asimismo, se entrevistó con la secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, Sherry Tross quien informó sobre el portafolio de proyectos dentro de la secretaría de la que Honduras forma parte, así como proyectos a futuro.

También se reunió con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell y sostuvo una importante cita con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) del organismo hemisférico, el señor Paul Simons, con quien conversó acerca de los temas de seguridad y control en el abuso de los estupefacientes.

Además, Oliva y su comitiva, se reunieron con la especialista principal de la Oficina Ejecutiva de la Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian.

Entrevista con la VOA

La visita de Oliva a Washington, fue aprovechada por la Voz de América (VOA), para entrevistas al titular del Congreso Nacional hondureño, donde expresó que las exigencias que hace Estados Unidos al país centroamericano en algunos casos, deben ser en igual proporción a la ayuda económica que se da al país al tiempo que demandó la pronta aprobación de la Reforma Migratoria.

En la entrevista, Oliva indicó que la primera extradición del ciudadano hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo a Estados Unidos, es uno de los principales hechos para reclamar acciones de corresponsabilidad y reconoció la necesidad de elevar las penas y de cárceles de mayor seguridad.

Agregó que Honduras no sólo pide recursos económicos, también la aprobación de la Reforma Migratoria y legalizar la permanencia del millón de hondureños en Estados Unidos, cuyas remesas son parte vital de la economía nacional.

La apretada agenda también contempló una visita de cortesía al director ejecutivo para programas en Europa, Asia, El Pacífico y América Latina de la Corporación de la Cuenta del Milenio, Jonathan Brooks, para luego trasladarse a la sede diplomática de Honduras en Washington para sostener un almuerzo de trabajo con el embajador, Jorge Milla Reyes.

El titular del Congreso Nacional y la delegación que le acompañó, hicieron un recorrido por el Museo del Espacio y el Aire y asimismo, sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Reunión con el Instituto Republicano

Asimismo, Oliva presentó ante miembros del Instituto Republicano Internacional (IRI), el plan de gobierno legislativo de su país para los próximos cuatro años.

El IRI ofreció un desayuno privado para el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para conocer la nueva agenda legislativa y escuchar sus opiniones y pensamientos de los desafíos enfrentando al país.

Oliva describió proyectos de ley para mejorar el clima de seguridad, reforzar inversión y crear empleo, levantar los índices de bienestar social, y lograr avances en los campos de transparencia y anticorrupción.

Oliva participó junto al jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario de la junta directiva de la Cámara de Diputados de Honduras y presidente de la comisión de seguridad, José Tomás Zambrano, y se sumó el embajador de Honduras en Washington, Jorge Milla.

Los diputados Álvarez y Zambrano agregaron comentarios sobre los esfuerzos de mejorar sistemas de justicia, aplicación de la ley, y programas de bienestar social.

El titular del Legislativo hondureño explicó que la idea es formular un plan de trabajo, que está sujeto a cambios en base a la retroalimentación de los distintos sectores de la sociedad y que tiene experiencia en esas cuatro áreas en el que se sustenta el plan.

Detalló que el plan de gobierno legislativo 2014-2018, agrupa las iniciativas de ley que abarcan cuatro grandes pilares en el que sustenta el programa: seguridad, inversión y generación de empleo, bienestar y desarrollo social y transparencia y anticorrupción.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.