Implantaran modelo de atención integral a víctimas de violencia domestica

0 266

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fiscalía Especial de la Mujer con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, pondrá en marcha en San Pedro Sula, un modelo de atención integral a las víctimas de violencia doméstica.

Con la creación de esta unidad que contará con un equipo de trabajo interdisciplinario que comprende áreas de asistencia técnica jurídica, trabajo social, psicología y medicina forense se busca brindar una atención expedita y personalizada que aminore el impacto causado por el delito y la victimización secundaria.

El modelo de atención integral será puesto en marcha en la Unidad de Módulo de Trámite Rápido en la oficina de la Fiscalía Regional del Ministerio Público en San Pedro Sula y en la Fiscalía de turno que funciona en el edificio de la Primera Estación Policial.

La visión de este modelo es ser una unidad que brinde orientación y asistencia integral y urgente a las mujeres víctimas de violencia de género, contribuyendo a su recuperación y fortaleciéndola para participar en todo el proceso de la denuncia.

La idea es que una vez que la víctima interponga la denuncia ante el Ministerio Público, sea remitida a la oficina de atención integral para que se le brinde toda la ayuda y el apoyo necesario que le permita entrar en un ambiente de privacidad y confianza.

Para el funcionamiento de la unidad, la representante de la UNFPA, Aleida Ramírez, la coordinadora nacional y regional de la Fiscalía Especial de la Mujer, Grissel Amaya y Claudia Calderón, sostuvieron reuniones con el fiscal de la Unidad de Trámite Rápido Gustavo Mejía Perla y la coordinadora de la Fiscalía de turno Gloria Mallorquín para diseñar el espacio que albergará dicha oficina.

La creación de la oficina tiene su fundamento legal en la Constitución de la República, en la Convención Interamericana para prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer, la Ley contra la Violencia Doméstica y el Código Penal.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.