Imparten talleres en materia de ciencias sociales

Tegucigalpa, Honduras

0 860

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Honduras-En el marco de la Escuela de la Red de Posgrado en Infancia y Juventudes, y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y varias universidades de América Latina, han venido desarrollando desde la semana pasada importantes talleres implementados por académicos en materia de ciencias sociales tanto locales como internacionales.

Es por ello, que la Coordinación de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollo el taller “Ciudadanía, Subjetividad y Subjetivaciones”, a cargo de la coordinadora de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamérica (UNAULA) de Medellín, Colombia la doctora  Alejandra Agudelo López, dirigida a docentes y alumnos de la Maestría en Estado y Políticas Pública y la Maestría en Sociología, el cual se realizó el pasado jueves en la Sala del Consultorio Jurídico de la UNAH. 

En ese sentido, Agudelo manifestó que ese taller está creado para problematizar la condición de los ciudadanos en América Latina, básicamente desde la perspectiva del uso político del miedo que hacen los Estados, pero también muchos actores al margen de la ley.

Es importante señalar que en Colombia a los estudiantes se les obliga a recibir una catedra de “Ciudadanía”, es decir que estudian la Constitución de la República, está en una de las Constituciones más reformadas en América Latina, su última versión es de 1991.

La experta habló a la concurrencia sobre la “Fobopolítica”, que define el miedo como un “dispositivo de uso político de larga tradición en la teoría política y en las últimas décadas se ha refinado mucho como una forma de control de la ciudadanía y de la transformación de los Estados”, aseveró.

Agudelo, ha realizado investigaciones en Colombia y en México, de manera reciente está realizando investigaciones en la región centroamericana para entender cómo opera el miedo y la dinámica del mismo en las ciudades, aunque de manera general observó que Honduras se mueve en una dinámica bastante similar en términos de violencia y en debilitamiento de las democracias de países como Colombia y México.

Por otra parte, la coordinadora general de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Mirna Flores Girón, explicó que el tema escogido por la experta colombiana “es desde una perspectiva de pensamiento crítico que nos obliga a repensar cómo se construyen estas tres categorías (Derechos y responsabilidades; Participación política; Construcción de identidad) a la luz de lo que acontece en América Latina en el plano de la construcción de ciudadanía y subjetividades y subjetivaciones políticas”.

Los temas tratados por Alexandra Agudelo autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Fobopolítica y Derechos Humanos fueron; Subjetividad política, Autonomía -heteronomía, Reflexividad, Acción y narración, Ampliación circulo ético, Negociación del poder, Sueño y utopía, Espacio público, criminalidad, Seguridad, Dispositivos del sujeto, entre otros. Además de recomendar al Estado de Honduras los Museo de las memorias históricas.  

En ese contexto, para esta semana se tiene previsto para el martes 08 del presente el sobre taller sobre “Comunicación, Política y Cultura”, a cargo de los panelistas: José Manuel Valenzuela (México); Melina Vásquez (Argentina); Ernesto Rodríguez (Uruguay) y Manuel Torres (Honduras).

Entretanto, el miércoles 09 se impartirá el taller sobre “Socialización, Política y Construcción de Subjetividades”, con los panelistas: Karina Bidaseca (Argentina), Sara Victoria Alvarado y María Camila Ospina (Colombia) y Juana Castilla (Honduras).

Asimismo, el jueves 10 se concluirá con el taller “Contexto, Practicas Políticas y Políticas Públicas”, a cargo de los expertos: Pablo Vommaro y Alejandra Barcala de Argentina; María Isabel Domínguez(Cuba) y José Acevedo (Honduras).

Todos estos talleres se realizarán de manera simultánea en el Centro de Arte y Cultural de la UNAH, ubicado en la cuidad de Comayagüela a partir de las 8:30 am.

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.