Impacto por subsidio al combustible y energía es de 10 mil millones de lempiras, según ministro

0 90

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según el ministro de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, de 10 mil millones de lempiras es el impacto por concepto de subsidios a los combustibles y energía.

Tejada detalló que solo en el subsidio de los combustibles el impacto asciende a 7 mil millones de lempiras.

Por su parte, el impacto por el subsidio de 150 kilowatt hora y el nuevo subsidio por incremento a la tarifa eléctrica es de entre 3 mil y 4 mil millones de lempiras.

Es decir que el Estado hondureño está invirtiendo L10 mil millones en subsidios que impacta en temas de reducción de la pobreza.

El ministro dijo que el congelamiento de precio que aplicaron a la gasolina regular y el diésel por cuatro semanas les da un tiempo prudencial para tener más control y observación sobre la volatilidad y fluctuación en los mercados internacionales.

El funcionario destacó las demás medidas que han adoptado desde el gobierno para atacar esta problemática desde dos aristas, una que tiene que ver con la política de subsidio y otra a través del ahorro.

“Nosotros desde el gobierno hemos implementado medidas de ahorro como el teletrabajo, horarios escalonados de entrada y salida a los trabajos y se va a implementar una campaña masiva para fomentar el ahorro entre la población”, anunció.

Remarcó que han atacado el problema desde estos dos puntos de vista, pero cree que se debe analizar la situación porque no todos los subsidios pueden ser sostenibles dada la situación «catastrófica» en que encontraron las finanzas del Estado.

“Pero la intensión de la presidenta Xiomara Castro es proteger al pueblo hondureño de la volatilidad internacional en los derivados del petróleo”, puntualizó.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.