Impacto de la pandemia en el turismo “no ha terminado”

0 233

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El viceministro de la Secretaría de Turismo, Luis Chévez, señaló que la industria sin chimenea del país aún está en una “franca” recuperación, pero generando números positivos durante el presente año.

“Está en franca recuperación (el turismo), este año ha sido positivo en cifras, hemos notado un mayor ingreso de turistas extranjeros, proyectamos que llegaremos al 95 por ciento tanto en ingreso de divisas como de personas del exterior en comparación al año 2019”, indicó Chévez a La Prensa.

“Las cifras de salud indican que los casos de Covid-19 han bajado y eso genera más confianza en viajar, gente que también logró mantener su trabajo tenía ahorros y ahora posee más oportunidades de moverse”, destacó.

El funcionario consideró que el impacto de la pandemia sobre el turismo “no ha terminado”, pues muchas empresas turísticas en 2020 refinanciaron sus deudas y esto tuvo un efecto fuerte porque se encareció su préstamo, “tampoco estaban operando ni recibían ingresos”.

“En 2021 la recuperación fue baja y este 2022 han aparecido nuevas empresas turísticas y se recuperaron algunas que habían cerrado, esto es positivo; sin embargo, la renegociación de deuda se arrastró por dos años y apenas miran la luz”, puntualizó.

Chévez reconoció que el coronavirus cambio el comportamiento de los viajeros y consumidores hondureños.

Finalmente proyectó que 90 por ciento de las empresas turísticas que existían en 2019, ya están de nuevo. “Esto se evidencia en la recaudación del impuesto por tasa turística que es el 4 por ciento que pagan hoteles y tour operadores, al 30 de agosto llevábamos cerca de 32 millones adicional a los 78 millones de lempiras logrados en junio”.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.