IMAE: en un 12.7% aumentó Actividad económica Honduras hasta agosto

0 215

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tasa de variación del IMAE global reporta un aumento acumulado a agosto de 2021 de 12.7 por ciento, en su serie original; denotando crecimiento en casi todas las actividades productivas.

las mediciones del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportan un aumento de la actividad económica del 12.7 por ciento, así lo informó El Banco Central de Honduras (BCH).

El organismo financiero expone que continuar con la apertura de la actividad económica, ha facilitado la recuperación de las cadenas de producción sumado a la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico y la vacunación de la población, han generado una mejora en los volúmenes productivos.

La tasa de variación del IMAE global reporta un aumento acumulado a agosto de 2021 de 12.7 por ciento, en su serie original; denotando crecimiento en casi todas las actividades productivas, contrario a lo reportado el año anterior, con excepción de las actividades agrícolas.

La industria manufacturera, fue la que más contribuyó al crecimiento del IMAE, principalmente por el alza en la industria textil y la fabricación de maquinaria y equipo, reflejo del dinamismo en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

Le sigue en orden de importancia, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; industria básica de fundición de hierro y artículos de hormigón; y cemento. Continúa en contribución, la intermediación financiera que se incrementó debido a la recepción de ingresos en concepto de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias y por intereses netos (sobre préstamos y depósitos).

En tanto, el desempeño mostrado en la comercialización de insumos y bienes de consumo final (por parte de las empresas y los hogares) está asociado a las ventas de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; combustibles y farmacéuticos.

En línea con lo anterior, los otros servicios presentaron aumentos, tal es el caso de la recaudación de impuestos y los servicios empresariales y comunitarios. De igual manera, el aumento en el rubro de hoteles y restaurantes, se derivó del repunte en las ventas para llevar y a domicilio mediante las diferentes plataformas de los servicios de alimentación y bebidas; y de alojamiento, ante el incremento en el flujo de turistas.

Por su parte, la construcción privada registro variación positiva ante la creciente inversión en edificaciones residenciales, comerciales y otro tipo de obras de construcción.

Finalmente, el rubro de agricultura continúa reportando disminución, resultado de la caída en los cultivos de banano, palma africana, melones y sandía, y caña de azúcar; los que fueron afectados con bajos rendimientos agrícolas y perdidas en producción debido a los efectos causados por las tormentas tropicales registradas a finales de 2020; compensado en parte, por el alza en los productos de la pesca y la avicultura.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.