IHTT inicia verificación de costos del sector taxi

Tegucigalpa, Honduras

0 580

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), sostuvo una reunión con las representantes de las organizaciones de consumidores que forman parte del Consejo Asesor del Transporte para iniciar un proceso de verificación de datos económicos proporcionados por el sector de taxis.

Los empresarios del rubro fueron los únicos en proporcionar, desde las reuniones sostenidas la semana anterior a la fecha, los montos de los costos de operación que desean sean incluidos en las variables de la fórmula técnica que establecerá la tarifa real del servicio.

En ese sentido, Gloria Perez, coordinadora del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH) y Osmaira Paz, presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (Asprocoh), solicitaron por medio de una carta que se les proporcionarán los estudios económicos presentados por los empresarios de cada modalidad del transporte.

Osmaira Paz, manifestó que solicitaron una revisión exhaustiva de las variables que presentaron los transportistas y que cada renglón sea sujeto de verificación de costos en el mercado nacional e internacional.

“Hemos verificado que no han presentado toda la documentación necesaria, solo el sector taxi presentó algunos documentos”, aseguró.

Desde Asprocoh se exigió una revisión del índice ocupacional-el número de personas que abordan al día cada unidad del transporte- con el fin de revisar las utilidades que tienen los empresarios del rubro.

Por su parte, Gloria Pérez, titular de Codecoh, reveló que pusieron a disposición de las autoridades del IHTT los estudios que han realizado en algunas rutas del transporte urbano e interurbano.

“Nuestro objetivo es que al final de la revisión se establezca una tarifa del transporte justa”, aseveró.

Entre otras exigencias el documento entregado a la comisión directiva del IHTT por ambas representantes de los usuarios ante el CATT incluyen la entrega de una ficha técnica de los intervalos de tiempo para realizar el mantenimiento propuestos por los fabricantes de las unidades y su costo y el formato de la fórmula que se utiliza como base para calcular la tarifa.

En respuesta a la solicitud de las líderes sociales el comisionado Zacapa instruyó al equipo técnico del IHTT que se incluya en cada reunión de verificación de la tarifa a las representantes de las organizaciones de defensa al consumidor.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.