IHSS: Reinicio de actividad económica debe ir acompañado del testeo masivo

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional, Bessy Alvarado, apuntó que el proceso de reabrir la economía gradualmente debe ir acompañado de un testeo masivo (pruebas rápidas) para detectar el Covid-19. 

Inicialmente dijo que hace una semana el Seguro Social de la capital comenzó hacer pruebas de PCR en su Laboratorio de Diagnóstico Clínico ya que los análisis que hace la Secretaría de Salud tardan varios días. 

“A finales de marzo se decidió apoyar a la Secretaría de Salud porque no podemos estar esperando que nos den todo”, señaló. 

Añadió que “con la prueba PCR, el propósito es que tengamos el resultado en el punto de atención para mejorar y tomar decisiones inmediatas en cuanto al manejo de los pacientes”. 

“Hay casos específicos en los hospitales donde hay que tomar acciones y todo eso tiene que irse evaluando y a nivel nacional se tiene que revisar porque la patología como no se conocía, hemos ido cada semana haciendo cambios, es importante tomar la decisión lo más pronto”, comentó. 

En ese sentido, dijo que al tener los resultados en 45 minutos o una hora porque esto conlleva la toma de la muestra, tirar resultados y explicarle al paciente, es importante para el médico porque así determina una acción inmediata de los que se hará con el paciente. 

Reabrir la economía. 

El gobierno ha anunciado que se reabrirá la economía inteligentemente y con la aplicación de protocolos de bioseguridad pero esto debe ir acompañando de un testeo masivo, según Alvarado. 

“Lo que se quiere es iniciar el proceso laboral pero con un plan estratégico y uno de ellos es el testeo masivo (pruebas rápidas) en las áreas de trabajo y los que ya tengan criterio para la prueba PCR se le hace y se va evaluando”, sostuvo. 

Con lo anterior, se determinará quién está apto para trabajar o quién pasa a cuarentena, es un protocolo que ya está definido, comentó. 

“De esa manera, tener un informe y tener datos precisos y la estadística es para tomar decisiones y si no tenemos estadísticas, vamos a estar encerrados todo el año”, advirtió. 

En ese orden, reiteró que “entonces, si no se pone un plan estratégico de incorporación (laboral) que incluye mucho el laboratorio y la parte clínica que es importante, vamos a seguir encerrados todo el año”. 

“El propósito es iniciar con el testeo masivo y la medicina comunitaria, es decir, no esperar a que lleguen al hospital; vamos a salir de casa en casa con el testeo y medicamentos”, acotó Alvarado.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.