IHSS: Javier Pastor y Carlos Montes se defenderán en libertad

0 129

Los acusados por el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Carlos Montes y Javier Pastor salieron de prisión y se defenderán en libertad por los delitos que son acusados.

Los imputados, por varios años estuvieron recluidos en el Primer Batallón de Infantería, pero esta noche fueron excarcelados, confirmó a Radio América, la abogada Nidia Ramos, apoderada legal de Javier Pastor, quien fungió como subsecretario de Salud en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

La profesional del derecho explicó que el cambio de medidas sustitutivas fue porque a su representado ya se la había vencido la prisión preventiva.

La togada recordó que el caso de las llamadas «Coimas» fue anulado el proces judicial y por ende la prisión preventiva.

Cabe mencionar que la Fiscalía presentó en su momento un requerimiento en contra de la entonces Junta Directiva del Seguro Social, basado en el informe de la Junta Interventora en el cual se estableció que el 30 de marzo de 2011, los directivos del IHSS resolvieron aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte de traspaso de fondos en administraciones pasadas.

Asimismo, se conoció que la consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años, y a una tasa de interés del 8.70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras.

Para el 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva mediante.

El informe también indicó que a los miembros de la Directiva 2010-2014 como los responsables de haber aprobado onerosos contratos con las empresas «Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos», que representan una deuda de cuatro mil millones de lempiras.

Además, se les atribuyó la aprobación de un sobreendeudamiento con la banca privada que asciende a más de 600 millones de lempiras.

Montes y Pastor son acusados por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.