IHSS estrena sala de cuidados intensivos para adultos en SPS

0 458

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con una inversión de más de 42 millones de lempiras el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula puso este día a disposición de los derecho habientes la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA), con alta tecnología única en el país.

El proyecto consta de 14 unidades desarrolladas en dos etapas, este día habilitaron ocho y a la vez comienza la construcción de la segunda etapa que será de seis unidades y estarán disponibles en seis meses.

“Es un gran triunfo para el Seguro Social, la comisión interventora volvió a ver a esta región debido al respaldo con el buen trabajo que se ha realizado en este último año. La gran cantidad de accidentes más que todo en motocicletas provocan la demanda de pacientes en esta área, pero ahora ya vamos a poder darles mejor atención”, manifestó Omar Romero, gerente del IHSS.

Romero explicó sobre el funcionamiento de las camas con que cuenta la nueva sala y dijo que cada una se diseñó para soportar un peso de unas 500 libras y que es apta para las mediciones de constantes vitales invasivos y no invasivos, respirador volumétrico con todas las opciones de ventilación asistida y con autonomía para traslado a otras áreas del hospital.

También cuenta con bombas de infusión de 1 o 2 canales, sistema de calentamiento para prevención de hipotermia y sistema de compresión venosa intermitente; gasómetro en la unidad y laboratorios con resultados en línea.

Además, cuenta con electrocardiógrafo, ultrasonido portátil, equipo de terapia de reemplazo renal continuo, una central de monitoreo donde se visualizan cada una de las ocho unidades.

“Si el paciente tenía un 40 % de vida ahora con este equipo de alta tecnología llegará a un 80%, la mayoría de estos pacientes son jóvenes que están en etapa laboral y con estos equipos conectados entre si vamos a mejorar la salud de aquellos que vienen no solo por accidentes sino por tumores cerebrales o cirugía de corazón entre otros”, aseguró Romero.

El IHSS solo contaba con seis unidades para atender esta área y cuando tenían más pacientes los remitían a hospitales privados.

Óscar Díaz, médico especialista en cuidados intensivos, expresó que desde hace 16 años el seguro cuenta con esta área pero no habían tenido la oportunidad de tener equipo especializado, con este proyecto pretenden darle la oportunidad de vida al paciente que ingresa con lesiones graves que ponen en peligro su existencia.

Las necesidades en el IHSS han ido creciendo con el paso de los años razón por la que este proyecto se comenzó a gestionar desde hace dos años. La novedosa sala representa una capacidad de respuesta para los próximos cinco años, según los especialistas.

En el área se atienden unas 30 personas al mes y al año un promedio de 300 personas.

“Esta sala es propicia para los pacientes con Guillain-Barré, porque el paciente no puede respirar y tiende a paralizarse, también aquellos que la función cardiovascular les afecta mucho, por ejemplo, infartos o infecciones graves, además enfermedades crónicas como son la diabetes y la insuficiencia renal, entre otras”, declaró Díaz.

“El servicio de cuidados intensivos es muy costoso en términos financieros, representa un 30% del presupuesto del hospital”. Óscar Díaz.

“Contamos con personal especializado para atender en esta área y estamos ilusionados con este nuevo proyecto porque se mejorará la atención del paciente”. Omar Romero.

100 MIL LEMPIRAS diarios sería el costo en una sala de cuidados intensivos con equipo de alta tecnología en un hospital privado, según el especialista Óscar Día

(Visited 113 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.