IHMA tiene una reserva fortalecida de 80 mil quintales de frijol  

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene una reserva estratégica fortalecida que alcanza los 80 mil quintales de frijol, por lo que no se justifica un aumento al precio del grano.
 
Así lo aseguró Jairo García, presidente de la Cámara Nacional del Frijol, luego que defensores de consumidores han denunciado una escalada especulativa del frijol y aumento a la medida hasta de cinco lempiras en varios centros comerciales del país.
 
El productor destacó que “a partir de esta semana tenemos un invierno normal al menos en el valle de Jamastrán, El Paraíso”.
 
“De manera, que yo no entiendo el por qué se puede incrementar el precio del frijol en los mercados, pues todavía hay cantidad de frijol en manos de productores y de organizaciones”, señaló.
 
Reglamento
 
“Podríamos hablar que hay unos 10 mil quintales de frijol en manos de productores y asociaciones, pero también el IHMA, tiene una reserva estratégica fortalecida de 80 mil quintales del grano”, preció.
 
En ese sentido, comentó que “en cualquier momento puede salir ese grano a abastecer los mercados nacionales para combatir la especulación”.
 
Lamentó que “de acuerdo al reglamento de comercialización del IHMA unicamente se puede distribuir el grano a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro)”.
 
Consideró que “eso es un error porque al final esa reserva es para proteger y beneficiar al consumidor y abastecer el mercado local y nacional”.
 
Al respecto, sugirió que “se debe impulsar una política de Estado dirigida a poner a disposición del consumidor ese grano porque hasta ahora el único beneficiado es el intermediario quien acapara el frijol para después jugar con la especulación”.
 
Dato

10 mil quintales de frijol están en manos de productores

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.