IHMA instala puntos de venta de frijoles y asegura que hay abastecimiento

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, informó que desde esta semana se tendrán puestos de venta de frijoles en diferentes sectores, a un precio de 75 lempiras la medida.

“Se tendrán puestos de venta de frijol a 75 lempiras la medida y el maíz a 26 lempiras, y que se continuará comprando el grano a los productores, pero que también se están comprando unos 12 mil quintales de frijoles a Nicaragua, de forma preventiva, mientras sale toda la cosecha de postrera”, dijo.

Asimismo, detalló que el Gobierno mediante la institución que representa están recuperando la credibilidad con el pago a tiempo a los productores por la compra de maíz y frijol.

“Mediante un convenio que establecimos con Banadesa, se acordó un plan de pago a los productores, el que contempla que se desembolsará el pago de granos en un término no mayor a 15 días, a todo aquel productor a quien el IHMA le compre”, dijo.

El IHMA expuso que entregó recientemente unos 8 mil quintales de frijoles al Banasupro, los que están siendo embolsados para la venta en los diferentes mercados del país a precio accesible al consumidor y otra parte es destinada para ayuda humanitaria, con los compatriotas, damnificados por las pasadas lluvias y reciente tormenta tropical Julia.

Para constatar la existencia de inventario y reserva estratégica de granos básicos para abastecer a la población hondureña, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Elena Suazo Torres, realizó una inspección en las instalaciones del IHMA, y en la bodega de Banasupro.

“Tenemos el mandato de nuestra presidenta Xiomara Castro de contar con un plan de respuesta inmediata para proteger al consumidor sobre el cual estamos trabajando”, apuntó Suazo.

“Pido que no especulemos y no causemos miedo en la población de que no tenemos granos, invito a todos, a que busquemos salidas para apoyar este plan de emergencia”, aseguró la funcionaria.

“No hay desabastecimiento de frijoles y estamos trabajando para mantener reserva y contar con el grano en los próximos seis meses; desde la semana pasada comenzamos a sembrar frijoles y maíz en las estaciones experimentales de la SAG, para asegurar la producción de granos básicos a nivel nacional, además de la siembra de postrera con el Bono Tecnológico Productivo (BTP)”, puntualizó Suazo. 

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.