IHMA asegura habrá abastecimiento de frijol

0 583

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) José Mario Gómez, manifestó que el gobierno está invirtiendo unos 53 millones de lempiras para la compra de frijol a productores nacionales.

Refirió que ya tienen convenios firmados con organizaciones de productores por unos 52 mil quintales de frijol, distribuidos de la siguiente manera: 25 mil quintales se comprarán a productores de Olancho; 17 mil quintales saldrán de El Paraíso (Jamastrán) y unos 10 mil quintales se distribuirán entre Yoro, Comayagua y Santa Bárbara, precisó el funcionario.

Recordó que el proceso de compra inició hace dos semanas, por ejemplo, en varios sectores de Olancho ya empiezan a vender el grano.

En Yoro, la programación de compra inicia esta semana, “lo positivo es que el frijol de la cosecha reciente, ya está en el mercado”, destacó.

El funcionario explicó que al final de la cosecha de primera “vamos a tener unos 600 mil quintales de frijol o un poco más”.

Dos meses después viene la cosecha de postrera, “con lo que no deberíamos estar experimentando aumento de precios o escasez del grano”, comentó.

De hecho, el frijol ya está llegando a los mercados populares y de bodegueros, por lo que no hay excusas para no distribuirlo, aclaró Gómez.

Por otra parte, comentó que en lo que respecta al maíz siempre se ha importado desde hace décadas. Nuestra necesidad de maíz es de unos 20 millones de quintales al año, “pero la producción no supera los 8 millones de quintales”, precisó.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.