IHCIT realiza simulacro de emergencia ante incendios y sismos para apoyar a bomberos

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Un simulacro ante incendio y sismos en apoyo con el cuerpo de rescate de los Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Cruz Roja se realizará el próximo 13 de octubre.

Lo anterior en el marco del Primer Congreso de Ciencias desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT).

Uno de los objetivos de esta actividad es plantear un escenario de riesgo en el que COPECO manda un boletín en el cual señala que ha ocurrido un sismo de 7.1 en la escala de Richter el cual ha afectado a todo el Municipio del Distrito Central, especialmente a la zona de Ciudad Universitaria de la UNAH.

Con ese escenario, se activará el sistema de alarma del edificio donde las autoridades harán las llamadas respectivas a los equipos de socorro.

En este caso, el cuerpo de bomberos contará con una unidad de extinción de incendios y rescate, la cruz roja con una ambulancia con un equipo de primeros auxilios para atender a las víctimas que se prepararán para el día del simulacro y COPECO quienes estarán con un equipo de rescate para ayudar en el escenario.

Asimismo, cabe señalar que por cada piso habrá víctimas las cuales estará gravemente y levemente heridos donde tendrán acción de rescate los bomberos y COPECO y, atenderán con los primeros auxilios la unidad de la Cruz Roja.

“Nosotros como IHCIT y como voluntarios estamos preparando cuál va a ser la ruta de evacuación que se va a seguir, en estas se colocarán obstáculos para generar más dificultad y con personal capacitado se harán los seguimientos respectivos para el proceso de evacuación del edificio donde se llevarán a un área de seguridad que estará ubicada entre los edificios A1 y E1”, explicó Óscar Elvir, organizador del simulacro y docente del IHCIT.

Este simulacro está socializado y, aunque se esté publicitando y sea avisado, se espera medir la capacidad de respuesta que tiene el edificio tanto con estudiantes, docente y personal. Cabe detallar que ese día habrá clases normales, donde únicamente se recibirá la alarma y se continuará con el protocolo de las llamadas a los equipos de socorro.

“Lo importante aquí es que están participando estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales, nos están apoyando de manera voluntaria en la planificación y en la revisión de lo que se va a hacer el día del simulacro con la interacción de las unidades que apoyaran”, agregó Elvir.

El personal entrenrá, y se les medirán los tiempos de respuesta de los cuerpos de socorro y de igual forma el accionar del personal de la Facultad en ese tipo de eventos. Asimismo, cabe destacar que habrá observadores y evaluadores internos y externos que harán su evaluación, para medir las diferentes variables sobre como estuvo el simulacro.

Este sería el primer simulacro desarrollado en la UNAH a nivel de esa escala. Concluyendo así, Elvir señala que: “queremos hacer este primero como una especie de aprendizaje para luego hacerlo en los edificios A1, B1, B2 y luego hacerlo en el resto de los edificios para un futuro realizar un macro simulacro a nivel de toda la universidad”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.