IHCIETI lanza concurso de Drone y Robot Challenge Honduras 2017

Tegucigalpa, Honduras

0 687

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) invitó este martes a estudiantes y profesionales con actitud creativa a participar en el Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología Robot Challenge y la segunda edición de la competencia de Drone Challenge 2017.

La iniciativa, impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández y apoyada por la Marca Honduras, fue lanzada por el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y titular del IHCIETI, Ramón Espinoza, en un acto al que también asistió la promotora de Marca País y exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández.

En el evento se hicieron demostraciones con drones de distinto tipo

El Robot Challenge comprende dos categorías, una de ellas Robot War, que consiste en una competencia de combate entre robots, donde los participantes deberán elaborar sus propios diseños y poner a prueba sus habilidades con la finalidad de vencer a sus contrincantes.

También Robot Sumo será una competencia de destreza de ingenio en el diseño de robots, donde los participantes deberán competir contra sus adversarios, sacando de una plataforma a otros robots.

Asimismo, el Drone Challenge comprende dos categorías: Carrera de Drone, que será una competencia de drones de carrera construidos por los participantes, en la cual podrán crear sus propios prototipos; y los Drones de Combate será una competencia de destreza e ingenio en el diseño de drones, donde los participantes podrán competir contra sus rivales derribándolos.

Importante incentivo

Espinoza manifestó que estas “son actividades que parecieran un hobby, una diversión, pero en realidad lo que está de fondo es el conocimiento”.

“Lo que queremos es incentivar jóvenes y a no tan jóvenes a poder identificar los componentes, los procesos, los sistemas, los mecanismos, que mueven estas máquinas y que podamos nosotros reproducirlos”, explicó.

A diferencia del concurso que se llevó a cabo en 2016, “este año lo que queremos buscar no es modificar drones, sino que fabricarlos completamente”, agregó.

El titular del IHCIETI resaltó que “este es un esfuerzo del Gobierno de la República; el presidente Hernández nos ha dado recursos nacionales para hacer estas cosas”, y puntualizó que “esto tiene un gran futuro”.

Premios

Con el propósito de continuar incentivando el interés en el desarrollo del conocimiento científico y la investigación en los hondureños, el IHCIETI premia con 120 mil lempiras al primer lugar en la categoría Carrera de Drones y Robot War;  60 mil el segundo lugar en ambas categorías y 30 mil el tercer lugar.

Además, en la categoría Drones de Combate y Robot Sumo se premiará con 40 mil lempiras al primer lugar; 30 mil el segundo y 20 mil el tercero.

Pueden participar hondureños y extranjeros con carnet de residencia, profesionales y estudiantes de educación media y universitaria, en equipos máximos de cuatro personas; los estudiantes deben contar con un aval profesional universitario debidamente colegiado.

Los criterios mínimos para la preselección de finalistas son: creatividad, originalidad, conocimientos del tema, claridad del esquema o dibujo y posible presupuesto para construir el prototipo.

Los interesados en participar pueden registrarse a través de la página web del IHCIETI www.senacit.gob.hn a partir del 4 de abril hasta el 4 de mayo del presente año, adjuntando el formulario de inscripción y la documentación correspondiente.

Para más información, realizar sus consultas breves al correo electrónicodrone@senacit.gob.hn, llamar al teléfono 9817-5038 o enviar un mensaje a través de nuestras redes sociales.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.