Igor Garafulic sobre diálogo nacional: ”No hay razón para esperar hasta octubre para mostrar resultados”.

Tegucigalpa, Honduras

0 97

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El representante de las Naciones Unidas en el país, Igor Garafulic, manifestó que 15 reuniones y cinco meses ya fue un exceso, por lo que no hay razón para seguir postergando el gran diálogo nacional.

“Creo que el paso siguiente es que los dirigentes máximos de las estructuras digan la fecha en que están dispuestos a sentarse para que esto inicie”, dijo.

En ese sentido, indicó que “no me corresponde a mí como Naciones Unidas poner esa fecha. Lo que hemos hecho es poner todas las condiciones para que se dé un diálogo respetuoso, un diálogo productivo”.

No obstante, cuestionó el tiempo del mismo. “El diálogo no tiene que ser eterno. Si aquí también se trata de que en un par de meses haya avances, existan productos concretos. No hay razón para esperar hasta el 31 de octubre para mostrar resultados”.

Por lo cual propuso instalar una mesa en dos sesiones y ponerse de acuerdo en las cosas que deben priorizarse. Asimismo llevarlas al Congreso Nacional para hacer los cambios necesarios.

En ese contexto, advirtió que los temas para discutir están listos. Así como también los mediadores que ya se encuentran en el país. Sin embargo, la fecha la tendrán que decidir lo dirigentes políticos “porque es el país de ustedes”, concluyó Garafulic.

Mientras no se publique la convocatoria de diálogo en La Gaceta, Nasralla no asistirá

Antonio “Tony” García, representante del excandidato presidencial, Salvador Nasralla, en la mesa del prediálogo, manifestó que mientras no se publique en La Gaceta la convocatoria para el gran diálogo nacional, ellos no van a asistir.

“Nosotros recibimos con beneplácito la invitación de Igor Garafulic porque ya es tiempo que nos volvamos a sentar las cuatro partes a la mesa y ahí resolver ese punto de la cuarta silla y si vamos a agregar dos sillas más”, especificó.

También se debe fijar la fecha de publicación del decreto ejecutivo. Explicó que sin publicación, sin decreto y cuentas claras, vamos a ir a fracasar al diálogo.

“Nos detiene una cuarta silla porque las primeras 12 reuniones del prediálogo siempre se habló de tres sillas para tres candidatos presidenciales: Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya que representan el 99.2 por ciento”, dijo.

En las últimas reuniones del prediálogo, representantes del Gobierno solicitaron presencia de Reinaldo Sánchez; quien es actual titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, como representante del PN.

Postura del Partido Liberal

Cabe recordar que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) se pronunció el pasado seis de agosto solicitando al Partido Nacional y al Gobierno que firmen y se comprometan para dar inicio al gran diálogo nacional.

Luis Zelaya, presidente del CCEPLH, exige que en el “Diálogo Nacional” el representante del PN y el presidente Juan Hernández mantengan una misma postura.

El ex candidato presidencial por el PLH, mediante un comunicado dio a conocer su postura.

“Exigimos que la delegación mixta que estará conformada por un representante del Gobierno y uno del Partido Nacional, se comprometan ante el pueblo hondureño a mantener posiciones y criterios unificados”, establece el comunicado.

A criterio de Zelaya, este compromiso es fundamental para demostrar ante el pueblo la existencia de una genuina voluntad política. De igual manera invitan a los demás sectores a firmar con el fin de poder dar inicio al diálogo.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.