Igor Garafulic: en el diálogo político se establecieron cuatro mesas de trabajo

Tegucigalpa, Honduras

0 388

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, mencionó que el diálogo político fue más allá de las reformas electorales.

“Me permito decir que nuestro diálogo político fue mucho más allá de tres o cuatro reformas electorales que son importantes y después vamos a hablar de ellas”, indicó.

Asimismo dijo que “nuestro diálogo político cuando se lanza hace dos meses tiene una mesa que se discute si hubo fraude o no hubo fraude electoral, otra mesa en donde se habla de derechos humanos y si hay derecho o no al decreto de amnistía de aquellas personas que están privadas de libertad y dos mesas hablan de lo electoral y de lo constitucional”.

En ese sentido, resaltó que “este ha sido un esfuerzo que no les hizo el tinte a los temas delicados y por lo mismo yo estoy muy orgulloso de que hayan estado dispuestos a conversar de estos cuatro temas”.

Cabe mencionar que desde que inició el proceso de diálogo, el Partido Libertad y Refundación (Libre) condicionó su participación al mismo por lo que nunca fueron parte de este proceso.

Sin embargo, Garafulic mencionó que, aunque el máximo líder de Libre no estuvo en las mesas de diálogo, siempre se le informó sobre los avances del mismo.

“De eso yo le hablaba a Mel Zelaya, cuando yo le decía: mira se está discutiendo de derechos humanos, cómo Libre no va estar; explícame; si se está hablando de una eventual amnistía, ahí Libre tiene algo que decir y yo quiero que ustedes sepan que eso se está trabajando”, exteriorizó.

“Obviamente entendió porque le son sensibles esos temas, pero a eso me refiero yo que nadie en el país debe sentir que ha estado excluido de este diálogo”, comentó.

Desde inicios del año se comenzó con el proceso de pre diálogo para solventar las diferencias originadas por el último proceso electoral en el país, siendo los más ausentes Libre y el Partido Liberal (PL).

No obstante, el proceso continuo y hace dos meses se dio paso al gran diálogo nacional el cual concluye esta semana y que ha sido mediado desde un principio por el representante de la ONU en el país.

“Han pasado 150 personas trabajando desde hace dos meses, con invitados, profesionales, delegados de partidos y no los cuatro o cinco dirigentes que siempre se ven, sino que hemos estado en el Museo Chiminike en cuatro salones”, recordó.

Finalmente, Garafulic comentó que “han desfilado trabajando de lunes a miércoles desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y muchos dirigentes, sociedad civil, muchos invitados y por ende lo que ha habido es un esfuerzo de diálogo”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.