Iglesias piden que elecciones «Reflejen la verdad» en Ecuador

0 347

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A dos días de las elecciones aún no finalizó el conteo. La oposición afirma que habrá segunda vuelta pero la demora en el escrutinio encendió las alarmas.

«Los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia», dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

El órgano del episcopado ecuatoriano recordó también a los políticos que deben fomentar la confianza ante el pueblo, «que no quiere verse defraudado» e invita a orar por la patria «en estos momentos cruciales».

Con el escrutinio al 89,50 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,11 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,34 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados parciales, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen a él en un pacto por la gobernabilidad del país.

El Consejo Nacional Electoral informó que recién en tres días los resultados definitivos y aseguró, sin embargo, que «solo con el 100 %» de los votos será posible determinar si es necesaria la segunda vuelta.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.