Iglesias dañadas durante las protestas en Ecuador

0 509

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde hace más de diez días se han realizado actos vandálicos contra el patrimonio público, iglesias e instituciones religiosas del Centro Histórico de Quito, en Ecuador, en medio de las protestas contra las últimas medidas económicas aprobadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Según información enviada a ACI Prensa, la mayoría de las iglesias del Centro Histórico quedaron con pintas y manchas.

Entre los edificios religiosos quiteños dañados están la Iglesia y Convento de San Agustín, donde se dañaron los techos; el Monasterio de las Madres Agustinas de la Encarnación San Juan en calle Benalcázar; la Iglesia y Convento Del Carmen Bajo, donde dañaron las ventanas y se presentan grietas.

Sobre el monasterio de las madres agustinas, los laicos están solicitando ayuda para las religiosas, debido a que la restauración del templo se venía realizando con un préstamo que aún no ha sido pagado y ha quedado nuevamente dañado.

Además, hubo un intento de ingresar a la Basílica de San Francisco.

Recientemente, el director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Raúl Codena, calculó que los daños ocasionados superan los 500 mil dólares y que las reparaciones tomarán al menos cinco meses.

Ecuador enfrenta una grave crisis social con violentas protestas callejeras desde que el 1 de octubre el presidente Lenin Moreno anunció un reajuste económico que responde al acuerdo de febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dado al país acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años, de los cuales 900 millones ya fueron entregados.

Según el FMI, las medidas económicas de Moreno «tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana».

Sin embargo, de todas las medidas la que más rechazo ha recibido es la eliminación del subsidio a los combustibles que regía desde hace 40 años.

Así, el 7 de octubre Lenin Moreno se vio obligado a trasladar la sede del gobierno a Guayaquil, debido a las violentas protestas en Quito, a las que se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En los últimos días se han registrado choques entre la policía y los manifestantes, con barricadas, calles y comercios cerrados. Incluso el 8 de octubre los manifestantes asaltaron la sede de la Asamblea Nacional y tuvieron que ser expulsados por los efectivos. Los parlamentarios no se encontraban en el edificio.

En Guayaquil también ocurren manifestaciones contra el reajuste económico de Moreno, y que ha llevado a desplegar un gran número de policías. Mientras tanto, el Gobierno decretó el sábado 12 octubre el toque de queda y militarización de Quito.

Hasta el momento, cinco personas han muerto en los enfrentamientos, además hay cientos de heridos y detenidos.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó el 9 de octubre su voluntad de mediar en un diálogo para superar la crisis.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.