Iglesia católica acepta ser mediador en Nicaragua

Nicaragua

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aceptó  participar en carácter “mediador y testigo” en el diálogo convocado el domingo por el presidente Daniel Ortega.

La Iglesia católica mediante un comunicado expresó su voluntad de participar “ante las gravísimas situaciones que ha vivido la nación en la última semana”.

“Para facilitar el clima de diálogo consideramos esencial e imperativo, que tanto el Gobierno como cada miembro de la sociedad civil, evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada, que prevalezca un clima de absoluto respeto a la vida humana de todos”, destacan los clérigos.

La conferencia de prensa fue presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, y monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

“Esperamos que con un sincero espíritu y voluntad de hacer patria y encontrar los senderos de la paz —que descansa sobre la justicia, equidad y derecho—, los diversos
hermanos nicaragüenses enfrentados dolorosamente y la sociedad civil nos acepten en carácter de mediadores y testigos, quedamos a la espera de su respectiva aceptación”, dijo Brenes al leer el comunicado.​

Liberan a protestantes que estaban detenidos
El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, informó anoche a CNN en Español, que tanto él, como Brenes, Álvarez y el obispo de León, Bosco Vivas, serán los representantes de la Iglesia en el diálogo.

Repuesta de Ortega

El presidente Ortega expresó sobre la disposición de los obispos que recibía con mucho reconocimiento y respeto el mensaje de acompañar el proceso de diálogo “para retomar las sendas de reconciliación y trabajo que las familias nos demandan a todos”“Compartimos plenamente su propuesta de sectores que podrían participar en la sesiones del diálogo nacional y agregaríamos otros que consideramos importantes”, agregó Ortega en una misiva a los obispos.

“Estamos dispuestos a apoyar a la Iglesia en el proceso de diáologo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuiteó poco después de la conferencia del CEN que “nos congratulamos por el anuncio de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre el comienzo del diálogo convocado por el presidente (Daniel) Ortega. Esperamos que genere resultados para resolver los temas institucionales que afectan al país”.​

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.