IED no se vio afectada por crisis política: SDE

Tegucigalpa, Honduras

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La crisis política no afectó la meta de 1,200 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) establecida desde un inicio por el gobierno, adelantó el titular del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

El funcionario incluso pronosticó que se puede superar ese monto, que no se había percibido en 2015.

“Esperamos que en 2018 aumente a 1,500 millones de dólares con proyectos que tenemos adelantados, específicamente con la Comisión de la Promoción para la Alianza Público-Privada (Coalianza), confió Castillo.

“Personalmente creo que solo con dos proyectos podemos llegar a mil millones en un año, sin incluir proyecciones en inversión, generación y comunicación”.

Castillo insistió que no estuvo en riesgo ninguna inversión en el contexto de la crisis política. “Los inversionistas que habían prometido invertir lo van hacer por la confianza que hemos generado”, concluyó el funcionario.

PROCEDENCIA

Al tercer trimestre de 2017, los flujos IED acumularon 806.3 millones de dólares, superior en 76.1 millones a lo registrado en ese lapso de 2016.

El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que la mayor parte se recibió del continente americano con 574.9 millones de dólares (71.3% del total).

Norteamérica lidera con 201.7 millones de dólares (25% del total), superiores en 63.8 millones.

Las entradas netas de capitales de México y los Estados Unidos fueron de 102.7 millones y 84.5 millones de dólares, respectivamente; principalmente para telecomunicaciones y la maquila, en su orden.

Los flujos desde Canadá totalizaron 14.5 millones de dólares; superiores en 12.7 millones, debido a las aportaciones de capital para empresas dedicadas a minas y canteras.

Centroamérica aportó 128.2 millones de dólares (15.9% del total), inferior en 20.5 millones al flujo obtenido de enero a septiembre de 2016. Sobresalen montos desde Guatemala ($79.5 millones), aunque se redujo en 32.9 millones de dólares, por menor inversión de la intermediación financiera.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.