Identifican cuatros países para importar frijoles

0 79

Tegucigalpa, Honduras.

El director de Sanidad Agropecuaria (SENASA) Edgar Santamaría, dijo que se han hecho valoraciones por la posible sequia que pueda afectar los cultivos y así mismo se han identificado cuatro países de donde se puede importar frijol en caso de que el país lo necesite. Esos países son Estados Unidos, Etiopia, Nicaragua y Colombia. Sin embargo confirmó que aun no hay solicitud de permisos para importación.

El anuncio de una posible importación de frijol que hizo el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, desde principio de año disparó las alarmas de las organizaciones productoras de alimentos y también de los consumidores en Honduras.

El ministro de Desarrollo, Alden Rivera, confirmo el pasado mes de febrero que ya se suscribió contrato con una empresa privada para la importación de frijol, y así abastecer el mercado los meses de mayo, junio y julio. La cantidad a importar oscila entre las 2 mil y 3 mil toneladas.

El funcionario detallo que ya se hizo el proceso con la empresa privada que hará la compra y venderá al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y luego se distribuirá el producto a los Banasupros.

En total se estima que la importación necesaria para evitar desabastecimiento este año será de 4 mil toneladas de frijol.

Ya hay una comisión que supervisara todo el proceso de compra y posteriormente, esa comisión junto a representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se desplazarán al lugar antes que el grano sea embarcado para asegurar las características de calidad y demás especificaciones de la compra.

La cantidad a importar este año será superior a las 2,000 toneladas de frijoles que se compraron el año pasado a Etiopía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.