Identifican a 41 especies de moluscos y 82 de peces en Parque Nacional

0 201

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 41 especies de moluscos y otros invertebrados, así como 82 tipos de peces fueron identificados en la laguna de Chachaguala situada en el Parque Nacional Cuyamel-Omoa por investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los últimos dos años.

Los resultados de las investigaciones sobre moluscos (gasterópodos y bivalvos) y peces de lagunas costeras fueron presentados por la docente del área de ciencias marinas del ITS-Tela, Verónica Caviedes, durante el VI Foro Nacional de Pesca del Golfo de Honduras desarrollado el 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Tela.

Los referidos estudios fueron realizados de forma conjunta por Caviedes del ITS-Tela y Juan Carlos Carrasco, de Investigaciones Ecológicas del Caribe (INVECA), en colaboración con la asociación de pescadores de las comunidades de La Villa de San Martín y El Paraíso, miembros de la federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH) y de la organización no gubernamental Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO).

Foro

El VI Foro Nacional de Pesca del Golfo de Honduras fue organizado por la Fundación CCO, la Fundación Prolansate, la Alianza Trinacional del Golfo de Fonseca (TRIGOH), MarFund, el Instituto Tecnológico Superior de Tela-UNAH y el Proyecto Marino Costero de la Secretaria de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el mismo se expuso además un estudio sobre babosas marinas, financiado con fondos de la Dirección de Investigación Científica y Posgrados de la UNAH (DICYP). Este se realizó en el Parque Nacional Jeannette Kawas donde se reportó la existencia de alrededor de 28 especies de estos moluscos.

Participaron en el evento representantes de diversas instituciones involucradas en el tema pesquero de la zona del Golfo de Honduras, como asociaciones pesqueras, líderes comunitarios, jóvenes pescadores, ONGs, técnicos en temas relacionados con las pesquerías y estudiantes universitarios, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.