ICF alerta sobre riesgos de consumir carne de armadillo en Honduras por posible contagio de lepra

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) ha emitido una advertencia urgente acerca del consumo de armadillo, también conocido localmente como “cusuco”, debido a los riesgos de salud asociados y la amenaza que enfrenta esta especie por la caza desmedida.

Según el ICF, la carne de armadillo puede transmitir lepra a los humanos, una enfermedad causada por bacterias que este animal puede albergar.

Desde el departamento de vida silvestre del ICF, se informó que aunque el armadillo está ampliamente distribuido en Honduras, actualmente sufre una caza y comercialización excesivas que no solo ponen en peligro su existencia, sino que también incrementan el riesgo de enfermedades zoonóticas.

La situación se agrava con el tráfico ilegal de esta especie, que ha visto un incremento significativo en el país.

La legislación hondureña, a través de su Ley Forestal, busca proteger al armadillo y otras especies silvestres; sin embargo, la falta de cumplimiento y vigilancia ha dificultado la conservación efectiva.

Además, estudios recientes han confirmado que los consumidores de carne de armadillo están expuestos a contraer lepra, dado que estos animales son uno de los pocos reservorios conocidos de la bacteria causante.

El ICF hace un llamado a la población para sumarse a la conservación de la vida silvestre y evitar el consumo de especies que no solo forman parte del folklore nacional, sino que también son cruciales para el equilibrio ecológico.

Asimismo, insta a los ciudadanos a denunciar la venta y tráfico ilegal de armadillos y otras especies llamando al 911, con el fin de proteger la biodiversidad y la salud pública.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.