ICEFI pide a MACCIH que autoridades hondureñas auditen fideicomisos de programas sociales

0 211

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, piden a los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, que sugiera a las autoridades hondureñas que se auditen todos los fideicomisos destinados para programas sociales en el país pues señalan, los mismos estarían siendo manejados como “caja chica”.

La Maccih “debería analizar y estudiar la posibilidad de que tanto la Ley de Secretividad así como el manejo de los fideicomisos se haga de forma transparente”, expresó Hugo Noé Pino, miembro del ICEFI, que como organismo además ha planteado que los fideicomisos sean eliminados, pues el dinero que se destinan a obras sociales deberían estar dentro del Presupuesto de la República, indicó.

“El mecanismo de sustraer recursos del Presupuesto General a un instrumento financiero en donde no existe la planificación adecuada y que llegan a convertirse como una especie de caja chica de quienes lo manejan, no es la forma idónea del manejo de recursos públicos”, expresó.

A criterio de Pino, si la Maccih sugiriera una auditoría u otro mecanismo para transparentar los fondos públicos “estaría eliminando un potencial foco de corrupción dentro del gobierno”.

Según Pino, las autoridades gubernamentales manejan más de 40 fideicomisos que suman unos 10 mil millones de lempiras, que equivalente al 2% del Producto Interno Bruto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.