Huracán Beryl se debilita a categoría 3 mientras avanza hacia la península de Yucatán

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El huracán Beryl, que ha mantenido su intensidad como un poderoso ciclón en el Caribe, se ha debilitado a categoría 3 mientras se desplaza hacia el suroeste de la isla Gran Caimán en su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A pesar de que el NHC, con sede en Miami (Florida), aún no incluye a Estados Unidos en la ruta directa del huracán, meteorólogos estadounidenses advierten que podría fortalecerse nuevamente en las cálidas aguas del Golfo de México y dirigirse hacia las costas de Texas, cerca de la frontera con México.

Beryl llegó cerca de la isla Gran Caimán este jueves después de causar estragos en Jamaica y haber golpeado las islas de Barlovento al inicio de la semana como un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas), Beryl se encuentra actualmente a 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste de Gran Caimán y a 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste de Tulum, México.

Las alertas de huracán están vigentes para las Islas Caimán y la costa de la península de Yucatán, incluyendo lugares como Cozumel, Chetumel, Costa Maya, Cancún y Cabo Catoche. Además, hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad hasta Chetumal.

Beryl, que es el huracán más temprano de categoría 4 registrado en la historia de la cuenca atlántica, se mueve con una velocidad de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

Aunque se pronostica un debilitamiento gradual en los próximos dos días, se espera que Beryl conserve la intensidad de un huracán mayor durante su paso cerca de las Islas Caimán este jueves.

Se anticipa un debilitamiento adicional una vez que Beryl se acerque a la península de Yucatán, aunque se prevé que mantenga su estatus como huracán hasta que toque tierra.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año se espera una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de formarse hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían alcanzar la categoría mayor.

El pronóstico indica que podrían formarse entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora en esta temporada, reflejando un año activo y potencialmente peligroso en la región atlántica.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.