Huracán Beryl mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán en el sureste de México

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El centro del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, sureste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles), Beryl se localizó a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,695 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Zona de Vigilancia y Pronóstico de Impacto

Ante estas condiciones, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo. Aunque por el momento el sistema no afecta costas mexicanas, se prevé que, a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

El SMN recomendó a la población atender sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Declaraciones y Advertencias

El lunes, el SMN advirtió sobre un posible doble impacto de Beryl en México: entre jueves y viernes podría tocar tierra en Quintana Roo, el estado turístico más grande del país, y entre domingo y lunes de la próxima semana, llegaría al estado de Veracruz, en el Golfo de México.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el “sensacionalismo” en torno al huracán Beryl, que el lunes alcanzó la categoría 5, la más intensa para esta etapa temprana de la temporada de ciclones del Atlántico.

“No van a quedar desamparados nunca, pero que también no se alteren, porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán, exagerada”, pidió el mandatario a los habitantes del Caribe mexicano.

Un Fenómeno Sin Precedentes

Beryl, que ha dejado cuatro muertos en las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y establece un “alarmante precedente” al ser el ciclón de máxima intensidad más temprano en formarse en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A pesar de esto, López Obrador afirmó que “ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal”, la capital de Quintana Roo, “o por ningún pueblo, todavía no hay eso”.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.