Hoy se conocerá sentencia de Herlinda Bobadilla

0 52

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La hondureña Herlinda Ramos Bobadilla, será condenada hoy martes en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia. La Fiscalía de Estados Unidos, propuso a la juez Leonie Brinkema, imponer un castigo de 30 años de prisión a la matrona del clan Montes Bobadilla.

“Como justo castigo por el delito, el gobierno (Fiscalía) solicita que la Corte condene al acusado a 30 años de prisión”, revela el memorándum de sentencia de los fiscales.

El cálculo surgió del Informe de Investigación de Presentencia que recomendó una cadena perpetua en este caso, pero los fiscales consideraron que “30 años de encarcelamiento es efectivamente una cadena perpetua para el acusado, que tiene 62 años”.

“La sentencia reflejaría adecuadamente la gravedad del delito y proporcionaría un castigo justo por los extensos daños que la demandada ha causado. También serviría para proteger al público de nuevos delitos de la acusada y enviar un mensaje a los narcotraficantes en Honduras y en otra parte que los costos de esta conducta no valen los lucrativos retornos monetarios”, indica el informe.

De igual forma, que la sentencia recomendada enviaría un mensaje a los criminales en todas partes de que asesinar los funcionarios del gobierno y los presuntos informantes del gobierno serán severamente castigados.

De acuerdo a las investigaciones, tras la muerte de Adán Montes, esposo de Herlinda Bobadilla, ella asumió el papel de liderazgo dentro del cartel Montes Bobadilla, para el comercio internacional de drogas.

“La acusada y sus cómplices recibieron cargamentos de cocaína enviados a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores suramericanos. Cada envío generalmente transportaba cientos de, y a menudo más de un mil, kilogramos de cocaína”, indica el escrito.

Sin embargo, en otro escrito, la defensa de Bobadilla solicitó imponerle un castigo de 20 años de prisión.

El 15 de mayo de 2022, Herlinda Montes, fue detenida en un intenso operativo de la Policía Nacional en una zona montañosa de Colón. Luego de someterse a un ligero proceso judicial, un juez autorizó su extradición que finalmente se materializó el 26 de julio del año pasado.

El 22 de diciembre, la hondureña se declaró culpable de participar en una conspiración a gran escala para traficar cocaína para importarla a los Estados Unidos.

Según el documento del Distrito Este de Virginia, durante su audiencia, la matriarca de clan Montes Bobadilla, aceptó su culpabilidad para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos.

El documento del Distrito Este de Virginia, también establece que tras su decisión deberá acatar la sentencia que la Corte estime conveniente imponerle, pudiendo incluso recibir la pena máxima de cadena perpetua, si así lo considera el juez a cargo de su caso.

Otra de las cosas que deberá aceptar la hondureña de 62 años es que los bienes que haya acumulado y que estén relacionados con el tráfico de drogas serán confiscados por Estados Unidos y si los bienes no pudieran ser decomisados, la Corte entrará en un juicio económico por el valor de los mismos.

De igual manera, deberá identificar cualquier propiedad valorada en más de cinco mil dólares que haya sido transferida a terceros, revelando también la identidad de esas personas involucradas y su ubicación.

Al haberse declarado culpable, Bobadilla perdió el derecho a un juicio, por lo que la audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue cancelada.

Es decir que el proceso se volvió más corto, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de otros compatriotas juzgados por delitos similares, cuyo juicio se ha extendido a otras etapas en las que se debate su inocencia o implicación en los delitos que se les acusan. Ahora, Bobadilla espera su sentencia condenatoria.

Según documentos judiciales, desde 2006 hasta 2015, Erlinda Ramos-Bobadilla, alias Herlinda Bobadilla o Chinda, de 62 años, se desempeñó como líder de la organización de narcotraficantes Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.