Hoy se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En los últimos tiempos se escucha de muchas buenas noticias, en las que, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir disfrutando de la vida gracias a la donación de órganos.

El 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos con el principal objetivo de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.   

Dato de Trasplantes en Honduras  

El Hospital Escuela Universitario cuenta con el único servicio de trasplantes en el país, donde se realizan pruebas de histocompatibilidad.

Desde septiembre del 2018 se han realizado muchos estudios en los que más de 20 casos han resultado compatibles y 7 de ellos ya han sido trasplantados con éxito.

Actualmente en Honduras, el 90% de los trasplantes de órganos se realizan en los hospitales públicos.

Argentina y España líderan
Cabe destacar que Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplantes de órganos, 14.452 provenientes de donantes fallecidos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte, se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

A nivel mundial es España quien encadena 26 años como líder mundial en donaciones y trasplantes. En 2017, la tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes, se realizaron trasplantes y se superó por primera vez, el umbral de las 5.000 intervenciones, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.    

En la actualidad gracias a la gran cantidad de actualizaciones médicas y tecnológicas el riesgo de infecciones y muertes ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.