Hospitales móviles serán instalados en predios adyacentes al Mario Catarino Rivas y al Hospital del Tórax

0 121

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que los hospitales móviles que ya se encuentran en el país serán instalados en predios adyacentes a los centros Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, de Tegucigalpa, donde ya están en ejecución las obras complementarias para su respectiva puesta en marcha en los próximos días.

Díaz se refirió al tema mediante un informe especial transmitido por TNH, Canal 8, en el que además participaron la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, y el director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

“Con relación a los hospitales móviles, el día de hoy se inició el proceso de desembarque de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno; son hospitales de estructura firme y sólida, con estándares y patentes internacionales, que si bien se instalan en una unidad, en el futuro pueden moverse a otras regiones, dependiendo de las necesidades del país”, dijo Díaz.

Expuso que “el barco procedente de Turquía zarpó el 6 de junio y toda su trayectoria se pudo monitorear en línea, hasta que entró a la bahía de Puerto Cortés el día de ayer jueves 9 de julio, tal y como estaba previsto por el proveedor”.

Díaz que la embarcación transportó 78 contenedores de 40 pies cada uno, que en este momento están siendo descargados del barco.

Obras acuerdo a calendario

El funcionario remarcó que “estos hospitales serán instalados en un predio adyacente al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y otro en Tegucigalpa, en un predio entre el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Cardiopulmonar del Tórax”.

 Explicó Díaz que ambos hospitales móviles funcionarán de manera independiente, pero en coordinación con las autoridades de ambos centros asistenciales. 

Asimismo, indicó que “se ha destinado un área total de 1.300 metros cuadrados (para instalar los hospitales) y se avanza en las obras de acuerdo a calendario”, obras que no están terminadas porque para eso es necesario que se cuente con la infraestructura hospitalaria.

Entre esas obras se contempla, iluminación, electricidad, fontanería, servicios sanitarios, las que se complementan con la infraestructura que viene en camino, apuntó.

El ministro de la Presidencia informó que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar las estructuras desde el puerto hasta el lugar de destino de los hospitales, sabiendo que debe haber seguridad hasta que estén instalados en sus lugares correspondientes.

Refirió que para la instalación se contará con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Salud, por ser la institución responsable de recibir los dos hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.